sábado. 20.04.2024

Aprovechando que se debatían los puntos del orden del día del Pleno del Congreso de esta semana, en el que figura la elección de cinco nuevos consejeros de RTVE, tres en el Congreso y dos en el Senado, José Blanco ha intervenido ante sus compañeros del Grupo Socialista para preguntar por esa estrategia llevada a cabo por el núcleo dirigente del partido.

En este proceso de renovación para cubrir cinco plazas, el PP se reservó tres candidatos -entre ellos el futuro presidente, Leopoldo González-Echenique-, y ofreció un puesto a CiU y otro al PSOE.

Sin embargo, la dirección socialista optó por renunciar a presentar nombres, en protesta por el decreto ley del Gobierno que cambió las reglas de juego para elegir a los consejeros. A final, y ante la ausencia de nombres del PSOE, el PP puso un nombre más sobre la mesa y pasó a copar cuatro de las cinco plazas en liza.

Blanco ha dejado ver sus dudas sobre la eficacia de esta estrategia, preguntando a la dirección del PSOE por qué su partido se ha quedado sin representación en la Corporación de RTVE, aunque sea minoritaria. De los nueve integrantes del nuevo consejo reducido de RTVE, ya sólo queda un consejero de extracción socialista (Miguel Ángel Sacaluga), cuyo mandato concluye en diciembre.

En ausencia del secretario general del PSOE ha sido la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien ha explicado que el PSOE ha optado por no presentar candidatos al considerar que el nuevo Consejo de RTVE ha perdido su eficacia con el sistema de elección y las funciones diseñadas desde el Gobierno de PP.

En todo caso, Soraya Rodríguez ha garantizado que el PSOE seguirá ejerciendo el control parlamentario sobre RTVE pero lo hará desde las Cortes, a través de la Comisión Mixta.

José Blanco se queja de la estrategia de Rubalcaba en RTVE