domingo. 21.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 1.9.2009

"Hoy presento mi renuncia al escaño parlamentario. Después de veinticinco años trabajando en la función pública y en la actividad política, inicio una nueva etapa vital y profesional en el sector privado. Se trata de una opción estrictamente personal, largamente meditada y madurada. Tras casi diez años representando a la soberanía popular, abandono el acta de diputado, con la que he tenido el privilegio de ser Portavoz de Economía en la oposición, Ministro del Gobierno de España y, ahora, Presidente de Comisión, manifestando mi agradecimiento a todos los que me han permitido desarrollar estas tareas".

Así comienza la despedida de la vida política que Jordi Sevilla ha colgado en su blog. El ex ministro afirma que deja el escaño sin renunciar a ninguna de sus convicciones, ilusiones y compromisos y continúa: "Creo más en el proyecto social que en el poder, en las reglas conocidas que en la discrecionalidad, en los equipos que en las individualidades. Me interesa el “estar, para hacer” antes que el “estar, para ser”. Así ha sido desde que a los quince años empecé a militar contra la dictadura franquista en la clandestinidad y no veo probable que, en esto, vaya a cambiar. En palabras de Springsteen, “I’m working in a dream, though sometimes it feels so far away”.

Además de a Springsteen, cita a Plutarco y hace referencias a Borges y a Alicia en el País de las Maravillas, pero no hace una sola mención a Zapatero. Sevilla es economista. Situado en el ala más liberal del PSOE, parecía estar llamado a ser el sucesor de Rodrigo Rato al lado del líder socialista, tras haber formado parte del grupo autodenominado Nueva Vía que se formó con motivo de la derrota y dimisión de Joaquín Almunia, y ante la convocatoria del XXXV Congreso del PSOE y cuyo "núcleo duro" componían él mismo, Jesús Caldera y Trinidad Jiménez y al que posteriormente se incorporaron José Blanco, Juan Fernando López Aguilar y Álvaro Cuesta.

Sevilla colaboró para aglutinar fuerzas en torno a Zapatero y lograr el apoyo del mayor número posible de federaciones. Se hizo cargo de la Secretaría de Política Económica y Ocupación y, durante la VII Legislatura, fue el portavoz de la materia en el Grupo Socialista del Congreso, donde ocupa su escaño desde el año 2000. El 18 de abril de 2004, con la victoria en las elecciones generales del partido socialista, fue nombrado Ministro de Administraciones Públicas. Protagonizó una conocida anécdota cuando los micrófonos captaron el comentario que durante un acto público le hizo al presidente del Gobierno: "Esto de la Economía te lo explico yo en tres tardes". El 6 de julio de 2007 fue relevado del cargo de Ministro de administraciones Públicas, siendo sustituido por la anterior titular del Ministerio de Sanidad, Elena Salgado.

En su despedida, concluye que "la acción positiva de la política, en democracia, no se agota en la actuación desde el Gobierno, o el Parlamento. Lo se bien. También la sociedad civil está aportando mucho en este siglo de la cooperación, el voluntariado, la participación plural, las redes privadas y, todavía tendría que hacerlo con mayor repercusión en el futuro".

FICHAJE DE "ALTO NIVEL"

El futuro de Jordi Sevilla estará ahora en PricewaterhouseCoopers (PwC), la consultora que le ha fichado como "asesor de alto nivel" ("senior adviser"). Además, dará clases de Entorno Económico y Análisis de Países como profesor asociado de la IE Business School.

PwC ha explicado en un comunicado que Sevilla será asesor del sector de Administraciones Públicas de todas sus divisiones y, por otro lado, se encargará de desarrollar "trabajos de Liderazgo de Pensamiento" en ámbitos como la modernización de las Administraciones Públicas, políticas de diversidad y conciliación, estrategias de activación de la tercera edad y políticas de I+D+I, entre otras.

El "fichaje" de Sevilla forma parte de un "ambicioso programa de crecimiento" puesto en marcha por el presidente de PwC en España, Carlos Mas, que en el último año ha contratado a otras personalidades como el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, como socio responsable del sector financiero y el ex director general de entidades de la CNMV Antonio Carrascosa para dirigir el área de cumplimiento normativo de la firma. También Carlos Álvarez, ex delegado de la Agencia Tributaria en La Coruña, se ha incorporado como responsable en Galicia de Landwell-PwC, el despacho de abogados y asesores fiscales de la firma.

Jordi Sevilla abandona la política