viernes. 29.03.2024

nuevatribuna.es | 13.01.2011

Hace tan sólo mes y medio, Jordi Hereu, manifestaba en Madrid su intención de repetir como candidato al ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. De sus palabras no se desprendió ninguna duda sobre la posibilidad de no volver a encabezar la candidatura y hoy mismo ha afirmado que nadie de la dirección de su partido le ha pedido “públicamente” que renunciara a presentarse a la reelección como alcalde.

Hereu ha hablado apenas una hora después de que la ex consellera de Justicia Montserrat Tura y secretaria segunda del Parlament hiciera pública su intención de disputarle el número uno de la lista municipal en un proceso de primarias. Lo ha hecho en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Federación Socialista de Barcelona donde ha dicho que optará a liderar “la Barcelona progresista”.

“Mi intención es concurrir a las primarias", ha asegurado la que fuera alcaldesa de Mollet del Vallés (Barcelona), localidad en la que sigue residiendo. Turá cree que Barcelona "ha perdido entusiasmo" y ha mostrado su deseo de que la ciudad vuelva a ser “ejemplo de sentido común y orgullo”.

HEREU ESPERA "ESTRICTA NEUTRALIDAD"

Este primer envite de Turá ha sido recogido por Hereu que ha querido expresar su "profundo respeto" a la decisión de la ex consellera y anunciar que desea un contraste de "ideas, proyectos y ambiciones pensado para construir la Barcelona del futuro". Hereu ha calificado de "valiente" la decisión de Tura de enfrentarse a él en las primarias y ha defendido que una persona que no reside en Barcelona pueda presentarse para presidir la ciudad porque "Barcelona es el orgullo de cualquier catalán".

Hereu ha aprovechado para lanzar un mensaje a la dirección de su partido y exigir “estricta neutralidad” y el “respeto a las reglas del juego” en el proceso de primarias al que ha asegurado que concurrirá con “pasión".

Fuentes de su entorno dicen que podría ser “el nuevo Tomás Gómez”, quien venció en las primarias para elegir candidato a la Comunidad de Madrid a Trinidad Jiménez.

La dirección del partido en Cataluña considera que Turá puede frenar la debacle electoral. Al igual que pasó con las primarias en Madrid, esgrimen sondeos que dan la victoria al candidato de CiU. Xavier Trías.

La Comisión Electoral Nacional del PSC se reunirá este viernes para establecer las reglas de juego de las elecciones primarias para escoger a sus candidatos para los próximos comicios municipales en Cataluña y determinar, por ejemplo, si pueden votar sólo los militantes o también sus simpatizantes.

Jordi Hereu, el Tomás Gómez catalán