EN LA COMISIÓN DE SECRETOS OFICIALES

El jefe del CNI comparecerá por el espionaje de EEUU

Rajoy ha avanzado que el Ejecutivo solicitará que el director del Centro Nacional de Inteligencia , Félix Sanz Roldán, comparezca "la próxima semana" en el Congreso para dar información en torno a las supuestas actividades de los servicios secretos estadounidenses en España.

Félix Sanz Roldán.
Félix Sanz Roldán.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha precisado que el Ejecutivo solicitará que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparezca "la próxima semana" en el Congreso para dar información en torno a las supuestas actividades de los servicios secretos estadounidenses en España.

En su último turno de palabra durante el debate del Pleno de la Cámara Baja sobre la pasada cumbre europea, en la que irrumpió con fuerza la polémica por los programas de escuchas estadounidenses, Rajoy se ha mostrado convencido de que Sanz Roldán "dará cumplida cuenta" en la Comisión de Secretos Oficiales a las preguntas que le planteen los diputados "con tino".

El jefe del Ejecutivo ha abogado por abordar "con prudencia y sensatez" este asunto y ha reiterado que su Gobierno actuará cuando reciba información por parte de EEUU qué aclare hasta dónde ha llegado el supuesto espionaje a España por parte de su Agencia de Seguridad Nacional.

Ante las críticas recibidas por parte de varios grupos de la oposición que consideran, como la Izquierda plural y UPyD, que la respuesta del Gobierno ante las noticias aparecidas ha sido demasiado tibia, Rajoy les ha contestado que él no está "ni de parte de Obama ni de Merkel", sino de parte "de los intereses generales de los españoles".

Y ha zanjado: "Si se han producido acontecimientos como los que parece que se han producido, no me parece bien. Hemos pedido información (a EEUU) y a partir de ahí tomaremos decisiones".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, le ha reprochado que no pueda explicar aún qué ha ocurrido cuando tiene a "3.500 personas del CNI" a su servicio.