sábado 15/8/20
HACEMOS UNA OPOSICIóN "ROTUNDA Y EQUILIBRADA"

Jáuregui apuesta por retrasar a 2014 las primarias del PSOE

El exministro y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, cree que el PSOE debería celebrar sus primarias para elegir a su candidato a la Moncloa en 2014, partiendo de que ese año hay elecciones europeas.
Jáuregui apuesta por retrasar a 2014 las primarias del PSOE

Frente a quienes han reclamado acelerar las primarias esgrimiendo la posibilidad de un adelanto electoral, Jáuregui cree que el PSOE tiene que trabajar con la previsión de que, "como máximo", Mariano Rajoy hará coincidir las generales con las municipales de mayo de 2015.

En todo caso, ha añadido que la fecha la decidirá la conferencia política que el PSOE celebrará en 2013. Preguntado si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, podría volver a ser candidato, ha subrayado que lo primero es definir el proyecto, precisamente en esa conferencia. "El liderazgo viene después", ha detallado.

En declaraciones a la Cadena Ser, ha defendido que el PSOE está haciendo una "oposición rotunda" pero "debidamente equilibrada", ofreciendo también "su mano" para sacar al país de la crisis.

Jáuregui ha recibido el encargo personal de Rubalcaba de organizar una parte de esa conferencia política, en la que los socialistas definirán su propuesta de reforma del modelo de Estado, incluido el modelo territorial.

Preguntado si en esa propuesta de reforma el PSOE asumirá el "derecho a decidir" que defiende el PSC para que Cataluña pueda celebrar una consulta de independencia, lo ha rechazado de plano. "La política del PSOE es negarse a este principio de autodeterminación porque eso implica sustancialmente la fractura de la vertebración del país y de la construcción de la soberanía única", ha argumentado.

De este modo, el exministro de la Presidencia ha detallado que una reforma constitucional sobre el modelo territorial español requeriría "un referendo del conjunto de la ciudadanía española", y esa sería la forma de que catalanes, vascos o andaluces ratifiquen el nuevo modelo territorial. Por lo tanto, "derecho a decidir sí, pero de todos", ha aseverado.

"NO SE PUEDE SEGUIR AL RITMO QUE MARCA SÓLO EL NACIONALISMO"

Jáuregui se ha mostrado convencido de que, a raíz de su conferencia política, el PSOE planteará una "propuesta reformista profunda" de la Carta Magna, para atajar varios problemas. A su juicio, hay una "crisis política" por la "desafección con la democracia"; una "crisis territorial" que es "evidente" y en la que no se puede "seguir al ritmo que marcan sólo los nacionalistas"; y por último, la crisis del modelo del bienestar que está sufriendo una "reformulación gravísima".

En este sentido, ha recordado que durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya se presentó una propuesta de reforma constitucional y que el Consejo de Estado "hizo un informe importantísimo" en el año 2006, que en su opinión ahora "debe ser la base de este debate".

Si no se avanzó en la reforma, ha insistido, fue porque el PP no quiso. Sin embargo, está convencido de que ahora "el propio Gobierno y el propio Partido Popular tienen que acabar reconociendo" que los problemas que están sobre la mesa "no permiten mirar hacia otro lado".

REVISAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

También ha reconocido que la reforma de la Carta Magna en 2011 para fijar la estabilidad presupuestaria se hizo "con prisas" y considera normal cierto reproche ciudadano. Es más, cree que en la próxima reforma se debería "reflexionar y revisar" ese principio, y compensarlo con una especie de "suelo social", constitucionalizar "un mínimo de política social".

Rubalcaba propuso este jueves incluir la sanidad entre los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, entre los que sí está ya, por ejemplo, la educación, pero no está entre sus planes proponer la misma protección para otros derechos, como por ejemplo el derecho a la vivienda, ha explicado Jáuregui.

El exministro sí ha dado algunas pistas de por dónde irá su propuesta para avanzar hacia un modelo de Estado federal: Cambiar el Senado para que sea "fundamentalmente" una Cámara de "representación de los gobiernos autonómicos", clarificar las competencias de las distintas administraciones públicas y establecer un modelo de financiación "más ajustado" que "asegure la solidaridad" sin "alterar la ordinalidad de las comunidades autónomas". Todo ello, en su opinión, "no es posible hacerlo sin reforma constitucional".

Jáuregui apuesta por retrasar a 2014 las primarias del PSOE
Comentarios