domingo. 14.04.2024
EL PSOE PIDE UNA PRÓRROGA PARA EL NOMBRAMIENTO DE LOS NUEVOS VOCALES DEL PODER JUDICIAL

La Izquierda Plural no aceptará ofertas de última hora del PSOE para renovar el GCPJ

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha acusado este lunes a PP y PSOE de resucitar el bipartidismo "más rancio" para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre ellos y con los nacionalistas catalanes y vascos, "marginando" a la tercera fuerza política del país. PSOE y PP acuerdan aplazar los nombramientos una semana, en principio, debido al proceso gripal que sufre Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, no hay previsiones de un encuentro entre el socialista y el pesidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

El Grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso denunció este lunes el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE y con los nacionalistas catalanes y vascos para la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una “vergüenza” y una muestra más del “bipartidismo más rancio”, según señaló el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Centella.

El diputado de IU desveló en una comparecencia ante los medios que sólo habían recibido una llamada del Gobierno hace dos meses. En concreto fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el que quiso saber la opinión de este grupo sobre la renovación del CGPJ. Desde ese momento no han vuelto a saber nada, de ahí que, ante las informaciones que apuntan a una posible oferta del PSOE para que la Izquierda Plural designe a un vocal, Centella haya advertido que no aceptarán ningún ofrecimiento de última hora, y menos por parte del PSOE en lugar de que sea el Gobierno que lo.

Centella ha advertido de que la federación de izquierdas no irá en el "sidecar" de ese acuerdo ni será "convidada de piedra". También ha avisado que su partido no va a entrar "por la puerta falsa" ni va a ser "cómplice" en la parte final de la negociación de los nuevos integrantes del CGPJ, cuyos nombres, según ha remarcado, deberían haberse discutido entre todos los grupos políticos para que no respondan a "una cuota partidaria". Asimismo, ha advertido de que si alguien tuviera la "tentación" en los últimos días de que IU formara parte de este "cambalache", que no cuente con ellos, ni tan siquiera si la oferta viene de la mano del PSOE. "Es el Gobierno quien tiene que negociar, no los intermediarios", ha zanjado.

En términos similares se ha expresado su compañero de grupo y diputado de Iniciativa Per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, quien considera una "barbaridad" el "reparto de cuotas" de los órganos constitucionales por parte de los partidos mayoritarios. En concreto, ha cargado contra el PSOE, al que ha afeado que 'vendiera' este fin de semana que "ha vuelto" y que lo haya hecho sólo "para hacer lo mismo".

​EL PSOE PIDE UNA PRÓRROGA DE UNA SEMANA

PSOE y PP acordaron este lunes aplazar una semana los nuevos nombramientos. Con esta prórroga, a iniciativa del PSOE, ya no será posible que los nuevos vocales tomen posesión antes de la operación a la que se someterá el Rey el próximo día 21, sino que la culminación del proceso habrá de esperar a su recuperación.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha explicado que las negociaciones con el PSOE van "muy bien" y "todo lo avanzadas que puedan estar" aunque no ha puesto objeción a la prórroga solicitada por los socialistas que, en principio, se debe a un proceso gripal que sufre Alfredo Pérez Rubalcaba. "El camino del acuerdo va muy bien, espero que ya definitivamente el martes que viene sea la buena de verdad y podamos renovar el Consejo", ha dicho.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha atribuido a "razones técnicas" la prórroga de una semana y ha descartado que se trate de un desacuerdo en torno a los candidatos a este órgano. Rodríguez también ha negado que Rubalcaba vaya a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar este asunto.

Ha asegurado que, aunque se alcance el consenso con el PP para la renovación del CGPJ, los socialistas no van a retirar su recurso ante Tribunal Constitución contra la reforma del órgano de gobierno de los jueces. "Es una ley claramente inconstitucional" y "rompe las normas de juego" establecidas para la elección de los jueces, ha añadido.

Desde CiU, Jordi Jané, ha afirmado que "lo deseable es que las Cortes Generales cumplan los plazos" porque los vocales han agotado ya sus mandatos. "Hoy no es día de adelantar ningún nombre" ha añadido, y ha manifestado su deseo de que la renovación pueda realizarse "en tiempo y forma".

La diputada de UPyD Irene Lozano ha lamentado que el PSOE "haya vuelto", en alusión al mensaje de Alfredo Pérez Rubalcaba en la conferencia política del PSOE, para hacer lo mismo de antes y "blindarse" una justicia dominada por los dos grandes partidos, con el concurso de las formaciones nacionalistas.

Aparentemente, ha dicho a los periodistas, el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo porque han decidido dejar fuera de la discusión las cuestiones que "sembraban divergencias" entre ellos, pero les ha advertido que "dejar la realidad" fuera de la discusión no funciona.

RENOVACIÓN DE VEINTE PLAZAS MÁS LA PRESIDENCIA

A falta del acuerdo definitivo, todo indica que el PP propondrá a 10 vocales del Consejo, el PSOE 8, y CiU y PNV, uno cada uno.

El órgano de gobierno de los jueces, que está en funciones desde el 24 de septiembre, debe renovar sus veinte plazas más la presidencia que actualmente ocupa Gonzalo Moliner. El Congreso y el Senado tienen que elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

Para las doce plazas reservadas a magistrados, las mesas de ambas cámaras recibieron antes del verano la lista con los 54 candidatos promovidos por asociaciones y miembros de la carrera judicial. Los partidos deben proponer además ocho vocales y sus suplentes de entre juristas de reconocido prestigio, proceso que se abrió el pasado día 10 de septiembre y que ya se ha ampliado en cuatro ocasiones, y la de este martes será la quinta.

La Izquierda Plural no aceptará ofertas de última hora del PSOE para renovar el GCPJ