#TEMP
lunes. 08.08.2022
PARA QUE LOS CIUDADANOS DECIDAN SOBRE LOS AJUSTES

Izquierda Plural lleva al Congreso la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos decidan

“El programa electoral es un contrato moral con los electores, si se hace todo lo contrario a lo comprometido, o se consulta o se dimite”, ha dicho Joan Coscubiela, diputado de ICV.

Coscubiela exige que “se permita a la ciudadanía expresar su malestar"

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, ha anunciado este martes, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que su grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley para su debate ante el Pleno de la Cámara que plantea la necesidad de convocar un referéndum en el que se consulte a la ciudadanía sobre los recortes impuestos hasta la fecha, y no anunciados en su programa electoral, por el Gobierno del Partido Popular.

El diputado de ICV considera que “el programa electoral es un contrato moral entre los ciudadanos y lo elegidos, cuando éste se rompe o se convoca a la ciudadanía o se dimite”. “Estamos –añade- en el límite del Estado de excepción y de derecho”.

En cuanto a las medidas de seguridad que ha dispuesto el ministerio del Interior en los alrededores del Congreso de los Diputados, Coscubiela ha señalado que “no es de los ciudadanos de los que se debe proteger a los diputados” por ello ha pedido a Interior que “levante” dichas medidas de seguridad y “se permita a la ciudadanía expresar su malestar por unas agresiones a sus derechos sin precedentes”.

Reprobación a Andrea Fabra

Por otra parte, la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha debatido en su reunión de esta mañana la carta que Joan Coscubiela y Laia Ortiz remitieron al presidente de la Cámara en la que le pedían que, en el Pleno que se inicia este martes, “deplorara y reprobara” desde la tribuna la actitud del grupo Popular jaleando los recortes anunciados el pasado 11 de julio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, en especial, el “que se jodan” que la diputada popular, Andrea Fabra, dedicó a los parados.

Por su parte, el diputado de ICV ha reprobado “profundamente que el grupo parlamentario Popular se dedicara a criminalizar, a lo largo de dicho Pleno, a todos y cada uno de los colectivos: parados, sindicalistas, funcionarios y concejales, a medida que el presidente anunciaba sus recortes”.

“Primero –concluye Coscubiela- se les culpabiliza y luego se les recorta, esperando que, así, los ciudadanos lo comprendan y lo asuman sin oposición”.

Izquierda Plural lleva al Congreso la convocatoria de un referéndum para que los...
Comentarios