sábado. 25.05.2024

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha urgido una vez más a PSOE y PP a desbloquear la negociación para la renovación del Tribunal Constitucional porque, según ha subrayado, tras la dimisión de su vicepresidente y de otros dos magistrados, el Alto Tribunal está aun más "tocado" de lo que ya estaba.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de IU ha recalcado que las instituciones deben renovarse "cuanto toca" y no cuando "conviene unos o a otros". Por eso, ha incidido en la necesidad de que este asunto quede resuelto antes de las próximas elecciones generales.

"PSOE y PP tienen que hacer algo porque esto no puede seguir así", ha reclamado Llamazares, quien ha vuelto a lamentar el "tremendo deterioro" que ha sufrido la imagen del Tribunal Constitucional por la incapacidad de los dos grupos mayoritarios de nombrar nuevos magistrados.

PSOE LO ENTIENDE COMO UN “LLAMAMIENTO AL PP

Desde el PSOE, su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, interpreta la dimisión de los tres magistrados como un "llamamiento al PP" para que muestre "voluntad clara" de renovar el alto tribunal. "Creo que es lo que están pidiendo estos tres jueces", ha declarado en rueda de prensa en Ferraz.

Iglesias se ha mostrado convencido de que el presidente del TC, Pascual Sala, "actuará como siempre con mucha responsabilidad y el tribunal seguirá con su trabajo" y ha aprovechado para emplazar al PP a mostrar "con claridad" su "voluntad de acuerdos" para renovar el órgano. "Llevamos así mucho tiempo y permanentemente hemos encontrado dificultades insalvables en el PP para poder renovarlo", ha remachado.

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DEL “CAOS” EN LAS INSTITUCIONES

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que las renuncias de magistrados ponen de manifiesto que en España no hay "un liderazgo necesario en el Gobierno". Según ha añadido, con un Ejecutivo que "tome decisiones", "hable claro y no vaya a la deriva", no se empezaría a "producir el caos en todas las instituciones".

Además, ha relacionado estas renuncias con la decisión sobre Bildu que tomó el alto tribunal, permitiendo a la coalición concurrir a las elecciones. Fuentes 'populares' hacían hincapié después en que el partido ha sabido de la "tensión" que se ha vivido estas últimas semanas en el TC tras su fallo sobre Bildu, que revocó la sentencia del Tribunal Supremo por un solo voto.

IU urge a PSOE y PP a renovar el TC antes de las elecciones generales