jueves 05.12.2019
HABRÁ CONSULTA A LAS BASES EN MARZO

IU solo contempla ir a las elecciones generales en alianza con Podemos

Alberto Garzón anuncia formalmente su “compromiso y deseo” de presentarse como candidato de IU a las elecciones generales.

Alberto Garzón
Alberto Garzón

Alberto Garzón: “No contemplamos ningún escenario diferente a un acuerdo con otras formaciones políticas”

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida -máximo órgano ejecutivo de dirección- reunida este sábado en Madrid, ha aprobado el reglamento y calendario de primarias cara a las elecciones generales del 28 de abril.

También ha fijado la fecha del referéndum para que las bases de la organización decidan si quieren concurrir a estos comicios en coalición con otras fuerzas políticas. En ambos casos las consultas se realizarán entre el 4 y el 9 de marzo de forma ‘online’ y el 10 de marzo de manera presencial en las distintas asambleas de Izquierda Unida en todo el territorio.

En su intervención al inicio de la reunión, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha señalado en relación a las negociaciones abiertas con Podemos y Equo que “no contemplamos ningún escenario diferente a un acuerdo con otras formaciones políticas” cara a esos comicios.

Los miembros de la Coordinadora Federal han ratificado la pregunta propuesta por la dirección para el referéndum: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?”. En el documento se especifica que en el momento de la consulta se proporcionará a los votantes el texto íntegro de la propuesta del acuerdo que se alcance con el resto de fuerzas. Las respuestas pueden ser sí, no y abstención.

En cuanto a las primarias, desde este mismo sábado hasta el 1 de marzo a las 12.00 horas se podrán presentar las precandidaturas y los avales correspondientes. El próximo 16 de marzo, según la propuesta aprobada, la Asamblea Política y Social (APyS) de IU deberá ratificar a los/as candidatos, así como debatir y aprobar el programa electoral para estos comicios.

Garzón ha anunciado formalmente su “compromiso y deseo” de presentarse como candidato de IU a las elecciones del 28ª, participando en el proceso de primarias y se ha mostrado convencido de la “necesidad de que IU tenga la máxima representación posible” tras estos comicios.

Asimismo, ha destacado que la situación de crisis política y económica que arrastra el país “exige una organización y un espacio político como el nuestro, que defienda la democracia, la economía y unos servicios públicos dignos” frente a, entre otros peligros, “el ascenso y la radicalización de la derecha reaccionaria, con la que nos jugamos todos esos derechos”, en referencia a la sanidad, la educación y las pensiones, entre otros.

“Quieren devolvernos -avisó- a tiempos sombríos en materia de derechos civiles y también laborales”. De ahí la necesidad de “mandar un claro mensaje de que vamos a frenar a esas derechas desde los valores de la izquierda, de la democracia y de la justicia”, ha afirmado.

Comentarios