#TEMP
viernes. 01.07.2022
CONVOCADO POR LA UNIÓN DE ACTORES

IU respalda el acto convocado del ‘¡No a la guerra en Libia!’

El acto se celebrará el lunes en el Teatro Lara de Madrid y contará con el apoyo de una amplia relación de representantes del mundo de la Cultura, la Universidad, organizaciones de izquierda, así como integrantes de ONG y movimientos sociales.

Las y los convocantes hacen un llamamiento a que más organizaciones pacifistas y solidarias se adhieran al acto y llaman a continuar firmando el ManifiestoIzquierda Unida respalda el acto convocado este lunes día 20 por la Unión de Actores para presentar el Manifiesto ‘¡No a la guerra en Libia¡’, redactado por la escritora Rosa Regás, al cual ya han mostrado su apoyo una amplia relación de representantes del mundo de la Cultura, la Universidad, organizaciones políticas de izquierda, así como integrantes de ONGS y movimientos sociales. IU se suma así a esta iniciativa ciudadana, en la que estarán presentes, entre otros, Caro Lara, Willy Meyer y Gaspar Llamazares.

Con el Manifiesto se pretende dar un aldabonazo a las conciencias de la ciudadanía española reivindicando una solución no violenta al conflicto en el norte de África. El texto, asimismo, critica la intervención militar de las potencias occidentales y se pronuncia favorablemente a los procesos y revueltas democráticas contra las dictaduras en los Estados de la zona.

El acto tendrá lugar a las 20:00 horas de este lunes en el Teatro Lara de Madrid. Desde horas antes está prevista la reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Defensa y Exteriores para aprobar la presencia indefinida española en la guerra que se desarrolla en Libia desde hace más de dos meses y a la que desde distintos medios se ha dejado de prestar la atención y el interés que despertó en un principio, por lo que las potencias intervinientes han superado de largo los límites fijados por la Resolución de la ONU que establecía un espacio de exclusión aérea.

Así, uno de los párrafos de este manifiesto contra la guerra en Libia recuerda que: “Nos dicen que esta vez vamos con el aval de las Naciones Unidas que autoriza a la comunidad internacional a atacar Libia basándose en el ‘principio de responsabilidad de proteger’, que se adoptó en 2005. Sin embargo ¿por qué no protegen igualmente Bahrein, Yemen o Siria? ¿Acaso no sufren sangrientas matanzas provocadas por sus dictadores?”.

En otro de sus párrafos el texto redactado por Rosa Regás hace referencia al anterior estatus que los principales miembros de la comunidad internacional prodigaron al régimen libio. “Claro que Gadafi es un dictador, pero también lo era cuando lo recibimos con honores en España, Francia, Italia o Gran Bretaña. El Rey de España fue recibido en Libia con las mayores pruebas de amistad y respeto. Nunca lo denunciamos por ser dictador ni siquiera se lo echamos en cara. Tuvimos 40 años para hacerlo pero no lo hicimos, es más, incluso le dimos la Llave de Oro de la Villa de Madrid y le dejamos plantar su lujosa ‘jaima’ en los jardines de El Pardo”.

IU respalda el acto convocado del ‘¡No a la guerra en Libia!’
Comentarios