#TEMP
domingo 22/5/22
LA ELECCIÓN ES ‘ENTRE DEMOCRACIA Y MERCADOS’

Izquierda Unida presenta sus ‘7 revoluciones’

Izquierda Unida ha puesto en marcha hoy su Asamblea Federal de la Convocatoria Social en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en Madrid, en la tiene previsto aprobar las bases definitivas de su programa electoral, además de ratificar las candidaturas para el 20 de noviembre.

Ante los más de 600 delegados que han acudido a la reunión –más de un 30 por ciento de ellos sin militar en la organización-, IU presentó hoy a la sociedad la opción de votar este futuro programa como una elección “entre democracia y mercados” y como la mejor defensa ante el intento, compartido por PSOE y PP, de “vaciar la democracia de sentido”.

Marga Ferré, responsable federal de Propuesta Programática, destacó que se han celebrado cientos de asambleas previas en las que han participado más de 15.000 personas, que han dado lugar a las cerca de 500 propuestas que se discutirán este fin de semana.

José Luis Centella, cabeza de lista al Congreso por Sevilla , hizo un llamamiento explícito a la rebeldía, “no nos debemos resignar porque no van a poder con nosotros. Hay que llenar las urnas de votos rebeldes de quienes no se conforman con ser mercancías de los mercados”.

Centella llamó a “llenar la democracia de contenido. No podemos permitir que la conviertan en una pantomima, porque costó mucha sangre conseguirla”. “También –dijo- estamos obligados a denunciar la hipocresía de quienes hoy se visten de izquierda para gobernar mañana desde la derecha y de quienes ya se ven en el Gobierno”.

Para los trabajos de la Asamblea Federal de Convocatoria Social se han presentado lo que denominan las ‘7 Revoluciones’ en las que Izquierda Unida ha decidido ordenar sus debates: Económica, Democrática, Servicios Públicos, Ambiental, Para la Igualdad, Cultural y Para la Paz.

Alberto Garzón, cabeza de lista de IU al Congreso por Málaga, presentó la ‘Revolución Económica’ señalando que “las recetas que se han buscado para salir de la crisis no van a funcionar, aunque sí van a valer para un minoría privilegiada”. Valoró que “no estamos ante un debate de izquierda o derecha, lo estamos de uno entre lo de arriba y lo de abajo”.

Garzón expuso cifras como que el 10 por ciento de los más ricos de nuestro país controlan el 42 por ciento de la riqueza, “lo que supone que estamos ante una concentración de la riqueza igual a la de 1947”. Concluyó asegurando que “de verdad que existen alternativas, están encima de la mesa y estarán en el programa eelctoral de Izquierda Unida”.

Para presentar la ‘Revolución por la Cultura’ intervino el poeta y escritor Luis García Montero. Valoró que buena parte de la grave crisis económica, social y política que se vive “es un asalto lanzado como consecuencia de la crisis cultural que existe”.

“Nos enfrentamos a una pérdida de memoria, de la conciencia crítica, a un momento en el que se confunde la independencia individual con el egoísmo. Están interesados en presentarnos simplificaciones del rencor y el miedo. Intentan hacer ver que hay alternancias, pero no alternativas”, analizó.

García Montero, en referencia a la política que practica el PP en Madrid, aseguró que “la precariedad laboral va de la mano de la simplificación de los populistas y de la zafiedad del ocio”. El reconocido escritor hizo un llamamiento para “conseguir una nueva cultura y un nuevo sujeto político” que sirvan para representar de forma más eficaz y mejor a la izquierda ante los retos que se nos presentan.

Izquierda Unida presenta sus ‘7 revoluciones’
Comentarios