martes. 21.05.2024

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha apostado este martes en Vigo por "sentar en el banquillo" a los ex directivos de cajas de ahorro que han llevado a las entidades a su desaparición y también a los responsables del Banco de España, por "mirar para otro lado" en lugar de "cumplir su obligación de vigilar" el sistema financiero español.

"También hay responsabilidades políticas", empezando por los miembros de los consejos de las cajas

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Vigo, en la que ha tachado de "estafadores" a esos dirigentes financieros, a los que ha exigido que, además de devolver las indemnizaciones millonarias que han cobrado, respondan ante la Justicia. "Deben responder de la gestión que han hecho", ha señalado y ha recordado que crearon "agujeros enormes" en las entidades que ahora deben cubrirse con fondos públicos.

Además, Lara ha apuntado que "también hay responsabilidades políticas", empezando por los miembros de los consejos de las cajas, "que deberían conocer cómo se gastaba el dinero", y pasando por el PP y el PSOE, a los que ha acusado de tener un "pacto tácito" para privatizar las cajas. "La Fiscalía Anticorrupción tendría que entrar ahí a tope", ha aseverado.

"La Fiscalía Anticorrupción tendría que entrar ahí a tope"

El líder de IU se ha referido también al hecho de que la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, se haya apuntado a las listas del paro. "Será una parada de lujo, pero no es en el paro donde tendría que apuntarse, sino en un juzgado", ha puntualizado.

PROGRAMA ELECTORAL

Lara ha aprovechado su presencia en Vigo para exponer algunos puntos su programa electoral, que ha presentado como "alternativa" para salir de la crisis "por la izquierda". Así, ha señalado que una de sus prioridades será la lucha contra el fraude fiscal "enfrentándose con el poder económico" y recuperando tipos impositivos de hace 15 años, frente a medidas como el "microimpuesto de Patrimonio ridículo" aprobado por el Gobierno.

Asimismo, ha señalado que pondrá en marcha un plan de empleo para generar tres millones de puestos de trabajo en tres años, de los que 200.000 le corresponderían a Galicia, basándose en la dinamización de sectores como la rehabilitación de viviendas, el empleo verde, el apoyo a las pymes -con un fondo del ICO para garantizar que los proveedores de las administraciones pudieran cobrar en 30 días-, o la inversión en sectores públicos -educación, sanidad e infraestructuras-.

Con respecto a la crisis, ha constatado que "nos han contado una mentira" porque los muchos "mensajes" enviados a los mercados, con todas las medidas de ajuste, "no sirvieron para nada". Así, los ajustes "han demostrado ser inútiles e injustos".

IU pide "sentar en el banquillo" a los "estafadores" de las cajas y al Banco de España...