sábado. 13.04.2024

Izquierda Unida ha pedido en el Senado la modificación de la ley "franquista" de Secretos Oficial para adecuarla a los preceptos constitucionales y a las exigencias de transparencia "propias de una sociedad democrática", eliminando además la facultad de calificación reconocida a la Junta de Jefes de Estado Mayor.

Los senadores de IU, José Manuel Mariscal y Enrique Iglesias, han registrado una moción en este sentido para su debate en la Comisión Constitucional del Senado tras la "respuesta negativa" que según denuncian han obtenido diferentes investigadores para acceder a documentación custodiada por el Ministerio de Fomento.

Según censuran, estos investigadores querían conocer detalles sobre hechos acaecidos "en un pasado remoto en el tiempo", tales como la 'Organización y despliegue de unidades durante la Guerra Civil', la 'Repatriación y licenciamiento de las unidades expedicionarias en Ifni y Sáhara (1939-1955)', las 'Actividades clandestinas y emisiones de Radio España Independiente (1946-1968)' o los 'Planes de contingencia para hacer frente a posibles amenazas para la defensa nacional'.

Los senadores de IU explican que los historiadores han obtenido como respuesta que estos temas han sido declarados secretos oficiales, calificación que corresponde al Consejo de Ministros y a la Junta de Jefes de Estado Mayor y se mantendrá, sin límite temporal, hasta su cancelación.

A su juicio, se trata de una regulación "preconstitucional" que choca con los principios de transparencia "propios de una sociedad democrática en la que no cabe el secreto eterno y que confiere la facultad de calificación a la Junta de Jefes de Estado Mayor".

Además, ven "ridículo" esta calificación cuando algunas de las materias afectan a otros Estado que ya han procedido a desclasificar tales cuestiones.

IU pide en el Senado la modificación de la ley "franquista" de Secretos Oficiales