#TEMP
sábado. 25.06.2022
DESPUéS DE DEJAR EL CARGO

IU pide ampliar las incompatibilidades del Gobierno hasta 5 años después de dejar el cargo

IU ha registrado una iniciativa parlamentaria para endurecer las incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos del Estado de forma que no puedan desempeñar actividades privadas en determinados sectores hasta pasados cinco años de dejar el cargo.

La propuesta de IU se produce tras conocerse que el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes trabajaba en una empresa que recientemente había adquirido otra sociedad a la que años antes había adjudicado un servicio sanitario.

Tras la polémica suscitada, Güemes renunció ayer a su cargo en esa empresa que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales madrileños.

El texto de IU plantea que los políticos no puedan ejercer funciones en empresas privadas que desarrollen actividades en los mismos sectores en los que tuvieron responsabilidades en el ejercicio de su cargo, siempre que durante su mandato esas empresas fueran privatizadas o se beneficiaran de contratos públicos, ayudas financieras o ventajas fiscales.

Se reclama también que estos ex altos cargos públicos tengan vetado "dar a sus asociados, clientes o empleadores consejos basados en informaciones no accesibles al público" y obtenidas durante su mandato.

Además, la iniciativa de Izquierda Unida propone que se prohíba que puedan disponer de participaciones directas o indirectas superiores al 10 por ciento en empresas que tengan conciertos o contratos de cualquier otra naturaleza con empresas públicas privatizadas en los diez años anteriores.

El diputado de IU Gaspar Llamazares, autor de la propuesta, entiende que los poderes públicos están obligados a garantizar la imparcialidad de la gestión pública y a prevenir la corrupción, "robusteciendo la deontología de la función pública".

IU pide ampliar las incompatibilidades del Gobierno hasta 5 años después de dejar el cargo
Comentarios