jueves. 25.07.2024

IU quiere que se dé a conocer el patrimonio de cada miembro de la Casa Real

La Constitución determina que el Rey recibe de los Presupuestos del Estado "una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa" que distribuye libremente, pero IU quiere que se conozca la distribución concreta de esa partida económica anual y cuánto se destina al pago de rentas y salarios.

Además, quiere que se dé a conocer el patrimonio de cada miembro de la Casa Real, incluyendo las acciones que puedan tener en cualesquiera sociedad, así como los ingresos y rentas que tienen, precisando su origen y las actividades a las que se deben, y los regalos que reciben directamente o vía Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a los miembros de la Familia Real. Igualmente, se reclama claridad sobre las organizaciones no gubernamentales y patronatos de los que forman parte.

Para lograr que ese tipo de información se haga pública, la Secretaría de Comunicación Interna de IU ha puesto en marcha esta campaña a través de un 'actuable', con el que se puede enlazar para lograr más información y participar.

La demanda de transparencia se ha acentuado a raíz de las informaciones sobre la investigación a la que está siendo sometido el Instituto Noos que encabeza el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, esposo de la hija menor del Rey, Doña Cristina de Borbón.

IU lanza una campaña para exigir al Rey transparencia sobre el presupuesto