jueves 2/12/21
POR NO ESTAR AVALADA POR LA PAH

IU-ICV se desmarca del recurso del PSOE contra la Ley Antidesahucios

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha decidido desmarcarse del recurso que el PSOE interpondrá este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley Antidesahucios al no contar con el respaldo de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), a pesar de considerar que la normativa promovida por el Gobierno 'popular' es "una estafa".

En una nota de prensa, el grupo parlamentario ha recordado que el aval de sus once diputados era para el recurso preparado por la PAH por lo que, al no apoyar la plataforma ciudadana el texto de los socialistas, tampoco lo hará la Izquierda Plural. "En todo momento hemos manifestado que actuaríamos en el marco de la PAH", insiste la coalición. También los siete diputados de Amaiur, los tres de ERC y el de Compromís-Equo respaldaban el recurso de la Plataforma.

Así, a pesar de que el PSOE había abierto su recurso al resto de formaciones parlamentarias de la oposición para recabar un mayor respaldo en contra de la ley Antidesahucios, finalmente se registrará ante el TC con las únicas firmas de los diputados socialistas, que no obstante son suficientes --superan las 50 necesarias-- para poder formalizar este trámite.

Además, queda por saber si el Defensor del Pueblo atiende la petición de la PAH de presentar en su nombre el recurso ante el TC, decisión que se tomará este viernes, cuando también concluye el plazo para recurrir una normativa que fue aprobada el pasado mes de abril.

EN CONTRA DE LA LEY

En cualquier caso, IU-ICV-CHA subraya que la Ley Antidesahucios le sigue pareciendo "una estafa" y recuerda que, ya durante su tramitación, denunciaron "su inconstitucionalidad y la falta de voluntad del PP para afrontar el problema de la vivienda desde el punto de vista de su reconocimiento como derecho constitucional".

Por eso, aseguran que utilizarán "todos los instrumentos parlamentarios" a su alcance para "seguir denunciando esta injusta ley" y para "promover nuevas iniciativas en defensa del reconocimiento de la vivienda como un derecho social", tal y como recogía el espíritu de la iniciativa legislativa popular promovida por la PAH y otras entidades sociales y que, sumada a la propuesta del Gobierno, dio lugar a la ley.

DÉFICIT DEMOCRÁTICO

Por último, la Izquierda Plural aprovecha para criticar el "déficit en la legislación" que supone que la sociedad civil no pueda "ejercer de forma activa la defensa de la legalidad constitucional", al necesitar al menos la firma de 50 diputados o senadores, o el apoyo del Defensor del Pueblo para acudir al TC. También pueden hacerlo el presidente del Gobierno y los gobiernos y los parlamentarios regionales.

A este respecto, defienden que es "ineludible" aprovechar el marco de debate actual sobre "la necesidad de modificar la Constitución para hacerla más cercana a la sociedad" y plantear "la regulación de la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional por parte de movimientos sociales".

IU-ICV se desmarca del recurso del PSOE contra la Ley Antidesahucios
Comentarios