#TEMP
martes. 28.06.2022
PARA PRESENTARSE EN COALICIÓN EL 20N

IU e ICV se dan más tiempo para negociar si se presentan en coalición el 20N

Izquierda Unida está echando toda la carne al asador por lograr que ICV se sume al ‘frente amplio’ que preconiza Llamazares para las elecciones del 20N. Los próximos días serán decisivos. Ambas formaciones están en permanente contacto.

Oficialmente tienen de plazo hasta el 3 de octubre, un margen de tiempo suficiente para alcanzar un acuerdo y presentarse como coalición el 20N al igual que hicieron en 2004 y 2008.

Izquierda unida e Iniciativa per Catalunya Verds han incrementado esta semana los contactos para cerrar un pacto que se antoja difícil pero no imposible. Al menos eso creen fuentes de la formación liderada por Cayo Lara, que se muestran muy “optimistas” al respecto.

La propuesta lanzada por el diputado de IU Gaspar Llamazares de conformar un ‘frente amplio’ es la filosofía que está detrás de estos movimientos. El acuerdo con la Chunta Aragonesista (CHA) y con Izquierda Anticapitalista está prácticamente cerrado pero uno de los principales escollos sigue siendo ICV cuya pretensión inicial era presentarse con Equo a las elecciones generales y mantener su coalición con EUiA en Cataluña.

Los próximos días serán decisivos con contactos discretos y reuniones regulares. “El contacto es fluido y permanente y hemos fijado un calendario”, señalan desde IU. El objetivo es conformar una coalición más amplia, “más ambiciosa” que recoja todas las sensibilidades y para ello ni siquiera renuncian a que Equo decida finalmente incorporarse y, en ese sentido, van a trabajar “hasta el último minuto” ya que la suma del partido liderado por Juan López de Uralde “ayudaría a dar el paso a ICV”, señalan las mismas fuentes

Para IU, la posibilidad de romper la coalición a nivel estatal con ICV significaría “trocear el espacio político que se ha ido construyendo” en los últimos años. Es por ello, que la oferta lanzada por IU busca hacer que ICV se sienta “cómoda” conformando un frente electoral, un “collage del conjunto de fuerzas políticas ecologistas y de izquierdas” con un nombre genérico y con denominaciones específicas en cada comunidad autónoma.

IU e ICV se dan más tiempo para negociar si se presentan en coalición el 20N
Comentarios