viernes. 29.03.2024
2012 | X ASAMBLEA FEDERAL

IU da definitivamente por cerrada su crisis interna

Por primera vez en su historia, Izquierda Unida llevará a su Asamblea Federal una única candidatura mayoritaria, la encabezada por Cayo Lara, que previsiblemente saldrá reelegido este domingo como líder de la formación. IU pasa página a las luchas internas en un ejercicio de unidad y cohesión política con el objetivo de convertirse en alternativa de gobierno dispuesta a disputar le hegemonía a la derecha.

La X Asamblea Federal de Izquierda Unida está concurriendo sin traumas pero también sin grandes algarabías ni triunfalismos. La calma chicha está siendo protagonista en el cónclave que la formación celebra este fin de semana en Madrid. El escenario, el Hotel Auditorium, situado en las afueras de la capital, acoge a los casi mil delegados llamados a elegir a su nuevo Consejo Político Federal y a cientos de invitados, entre ellos dirigentes sindicales y representantes de los movimientos sociales, así como algunas formaciones como la griega Siryza, que IU ha tomado como referencia política y ejemplo a seguir a nivel europeo.

 IU arranca una nueva era, la de la pacificación o, como gusta decir a algunos dirigentes, la de la “reconciliación”

La participación en la jornada del sábado fue notable. De 996 delegados posibles, se acreditaron 959, es decir, un 96,3% según los datos que aportó la organización. Los debates en comisión se sucedieron durante todo el día, la ausencia de críticas o de voces diferenciadas del mensaje unitario brillaron por su ausencia. El objetivo que se marcó la coalición en 2008 se ha cumplido. IU arranca una nueva era, la de la pacificación o, como gusta decir a algunos dirigentes, la de la “reconciliación”.

La jornada se coronó con la presentación de una única lista, la encabezada por Cayo Lara. La ausencia de bronca interna sorprendió incluso a los delegados presentes en la Asamblea que recordaban el anterior cónclave donde se llegaron a presentar cinco candidaturas de las que se impuso la de Lara con el 55% de los votos. A partir de ese momento, el trabajo ha sido intenso, no sólo hacia fuera, sino también hacia dentro. Como relata el nuevo coordinador general de IU Madrid, Eddy Sánchez, en declaraciones a nuevatribuna.es, se trataba de “superar esa coyuntura”, de abrir un “periodo de reconstrucción” y de convertir a la organización en una “alternativa de poder, una alternativa de gobierno”.

“Cada vez más izquierda y cada vez más unida”

La unidad que está caracterizando a esta asamblea no solo es en relación a la presentación de una lista unitaria sino también en una sola declaración política que se votará en la jornada de clausura, la 'Declaración de Madrid'. A ello se refirió precisamente el secretario saliente de Acción política de la formación, José Luis Centella, al destacar que los dirigentes “han entendido el mensaje de la base anteponiendo el objetivo político a cualquier otro”, en un momento de grave crisis económica, social y política por la que atraviesa España. “No hay documento alternativo, no hay confrontación de bloque sino de ideas. Esta es una asamblea que puede parecer aburrida", en cuanto a cuestiones internas, reconocía, pero de suma importancia, al priorizar el mensaje hacia el exterior, "haciendo un llamamiento a la mayoría social y trabajadora del país, a la gente que sufre la crisis, para constituirnos en mayoría política dispuesta a disputar la hegemonía a la derecha y a los poderosos”. “Cada vez más izquierda y cada vez más unida”, sentenció.

Los dirigentes consultados por este periódico resaltaron el clima de paz, tranquilidad y generosidad que ha demostrado la formación en su conjunto: “Un éxito de IU”, afirmaba la presidenta de la Asamblea y coordinadora de IU en Galicia, Yolanda Díaz. “Sienta bien, es una satisfacción”, decía Centella sobre la ausencia de conflictos internos en la Asamblea. Queda así cerrado el capítulo de enfrentamiento con la nueva formación liderada por Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, cuya cuota de representación en el nuevo Consejo Político Federal será de un 20%.

Cayo Lara será reelegido este domingo por mayoría. La Asamblea elegirá al 70% del Consejo Político Federal, aproximadamente 150 de un total de 180 miembros. En el nuevo Consejo estarán integrados como miembros natos todos los coordinadores de federaciones, también el líder de IU en Extremadura, Pedro Escobar, con el que la dirección federal ha mantenido un sonado enfrentamiento por permitir que gobierne en esa región el ‘popular’ José Manuel Monago. En la candidatura también figuran los ocho diputados que conforman el Grupo Parlamentario en el Congreso y algunos representantes sindicales y de movimientos sociales como Chema Ruiz, de la Plataforma Afectados por la Hipoteca y que fue imputado por los sucesos ocurridos el 25 de septiembre en torno a la convocatoria ‘rodea el Congreso’.

IU pretende iniciar un nuevo tiempo político, sin rencillas internas, como baluarte de un bloque social alternativo, capaz de ofrecer una salida social a la crisis que incluya una potente política de alianzas en todos los territorios. Mirar al futuro pero sin olvidar también su pasado, “un poco de patriotismo no viene mal”, señalaba un dirigente, en un mensaje que se lee entre líneas para los que han intentado demonizar al PCE, partido matriz de Izquierda Unida.

IU da definitivamente por cerrada su crisis interna