#TEMP
domingo 29/5/22

IU califica de "salida en falso" la remodelación

El coordinador general de IU, Cayo Lara, teme que todo cambie para que "todo siga igual" y el diputado nacional Gaspar Llamazares considera que la remodelación del Gobierno sólo "está pensada para intentar resolver los problemas internos del PSOE".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.4.2009

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, avisó de que una simple remodelación de nombres en el Gobierno "de nada sirve si no se cambian las políticas económicas" para hacer frente a la crisis. Así, explicó que el cambio "sería positivo si es por un cambio profundo en la política económica, para crear empleo, dar cobertura a los parados, ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, y hacer que los que se han enriquecido en los últimos años paguen más impuestos".

Lara manifestó su deseo de que no cambie todo "para que todo siga igual", al tiempo que denunció que el Ejecutivo socialista ofrece una "imagen importante de desgobierno", ya que "parece un gallinero donde todo el mundo choca, lo cual da una imagen de incoherencia que no puede durar más tiempo".

Para el coordinador general de IU, los presumibles cambios en el Gobierno apuntan a "una especie de aterrizaje del núcleo duro del PSOE", y agregó que "esto es un órdago muy fuerte que si falla le creará cierta inestabilidad". En su opinión, "España necesita un plan coherente que dé soluciones, que sólo puede llegar con políticas de izquierdas".

De Chaves, dijo que fue elegido hace poco presidente de los andaluces, y algo tendrá que decir la opinión pública de Andalucía, si se sienten frustrados o no los ciudadanos. Consideró que Blanco podría llegar a Fomento para "lavar la imagen" de este Ministerio, y agregó que IU espera de él que haya un aumento de las inversiones en infraestructuras, como la coalición viene reclamando desde hace tiempo. En cuanto a la decisión de nombrar a Salgado ministra de Economía le pareció "cuanto menos cuestionable", ya que, según recordó, al frente de Administraciones Públicas no ha puesto en marcha el Pacto Local por la suficiencia financiera de los ayuntamientos. Añadió que Solbes debería haber cesado hace tiempo.

Por su parte, el diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado que la posible remodelación del Gobierno "está pensada para intentar resolver los problemas internos del PSOE pero no para hacer frente a la crisis y a los problemas de los ciudadanos". El diputado de IU en el Congreso de los Diputados manifestó que con la remodelación de Gobierno el ejecutivo "da la impresión de no tener un proyecto político de izquierda contra la crisis" y destacó además que al Gobierno le falta mayoría parlamentaria "que no se va a resolver con este cambio".

"Mientras el ejecutivo de Zapatero no asimile que no tiene mayoría absoluta no podrán resolver los problemas", afirmó Llamazares y añadió que "hasta el momento nadie del Gobierno se ha puesto en contacto ni con los partidos de izquierda ni con los partidos nacionalistas para conseguir más peso en el hemiciclo". "En el primer pleno del Congreso de los Diputados el Gobierno se dará cuenta de que esta remodelación no le ha servido para ganar más apoyos parlamentarios", añadió el ex coordinador nacional de IU.

Llamazares señaló que los nombres que se barajan "aún no están confirmados" pero aún así, criticó la "escasa discreción" del Gobierno a la hora de dar a conocer una remodelación del ejecutivo que es una cuestión "muy delicada". "Da la impresión de que lo único que es seguro es de que Manuel Chaves será vicepresidente y de que Pedro Solbes abandonará la cartera de Economía", apuntó.

Respecto a la decisión del ejecutivo de cesar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Llamazares consideró acertada la decisión al afirmar que la ministra "no suma sino que resta" y que "hace adversarios en lugar de amigos".

IU califica de "salida en falso" la remodelación
Comentarios