jueves 6/8/20

IU advierte de que la reforma fiscal del Gobierno del PP “agrava la injusticia del sistema fiscal y es inútil para salir de la crisis”

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU avisa de que la reforma fiscal anunciada por Rajoy, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, “ni siquiera aborda los cambios estructurales que son precisos en el sistema tributario español y, por tanto, no corrige sus disfunciones”.

José Antonio García Rubio | Secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo
José Antonio García Rubio | Secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo

“En el IRPF –explica Rubio- la reducción de los tramos en las tarifas, recorta precisamente en lo que afecta a las rentas más altas; y las elevadas disminuciones en la imposición sobre los tramos más elevados, se comen la progresividad y limitan la capacidad recaudatoria fiscal del Estado”

El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, advierte de que las propuestas de reforma fiscal aprobadas por el Consejo de Ministros celebrado hoy son “un conjunto de medidas que agravan la injusticia del sistema fiscal español, favoreciendo a los contribuyentes que obtienen recursos económicos más elevados, y son inútiles para crear empleo, estimular la economía real, el consumo y la inversión productiva y, por tanto, no pueden ayudar a una salida de la crisis favorable a la mayoría social”.

García Rubio ha valorado que el proyecto de ley de reforma fiscal impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy “ni siquiera aborda los cambios estructurales que son precisos en el sistema tributario español y, por tanto, no corrige sus disfunciones”. “En el IRPF –explica- la reducción de los tramos en las tarifas, recorta precisamente en lo que afecta a las rentas más altas; y las elevadas disminuciones en la imposición sobre los tramos más elevados, se comen la progresividad y limitan la capacidad recaudatoria fiscal del Estado”, ha indicado.

A su juicio, “las modificaciones en el Impuesto de Sociedades vuelven a reducir la progresividad y discriminan a las pequeñas y medianas empresas”. Además, añade que la medida del PP “renuncia a una recaudación más significativa por este impuesto, al mantener gran parte de los gastos fiscales e introducir otros nuevos que separan el tipo efectivo del nominal, favoreciendo de nuevo a las grandes empresas”.

El responsable federal de Economía y Empleo de IU recrimina al Gobierno “haber hecho una pantomima de debate social, cuyo resultado más visible es volver a favorecer los seguros privados de pensiones”. En cuanto a la tributación de las indemnizaciones por desempleo, García Rubio opina que “es una treta bien conocida: se propone algo desaforado, se crea alarma social y luego se corrige como si fuera una gran concesión. De paso queda en la penumbra el resto de la reforma, que contiene las medidas de más calado”.

El PP pisa el acelerador del electoralismo”, reprocha García Rubio, y asegura que el Ejecutivo de Rajoy “presenta las cosas en un modelo de comunicación con resultado de confusión”. Tal y como explica el dirigente federal de IU, el Gobierno “además de argumentar sobre porcentajes para dar la impresión de que el 12% de los ingresos más bajos es lo mismo que el 12% de los más altos, pasa por alto que los 11,5 millones de trabajadores y pensionistas con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales no tendrán ninguna mejora tributaria real, pero sí se verán obligados a pagar más por los servicios sociales como consecuencia de los recortes y los aumentos de la imposición indirecta”.

José Antonio García Rubio defiende que “frente a lo que dice el PP, la renta disponible de las familias no mejorará”, ya que “las bajadas en los tipos para las rentas más bajas no son suficientes para compensar los retrocesos en políticas sociales y la disminución de los salarios, que han supuesto un empeoramiento en las condiciones de vida de las familias, porque ahora tienen que destinar un 22% más para gastos en educación y un 9,5% adicional para gastos en salud”, señala.

El Secretario de Economía y Empleo anuncia que “IU se opondrá a esta reforma fiscal en todos los ámbitos”. Por ello, ha recordado que en el Parlamento volverán a insistir con sus propuestas “para una reforma fiscal justa y progresiva, que cuenta con los antecedentes de numerosas iniciativas legislativas y se articula en torno a 50 medidas”. Por otro lado, el responsable federal de IU agrega que “de cara a la sociedad” intentarán crear un “movimiento de rechazo a esta reforma entre las organizaciones sindicales, sociales y políticas, con la sensibilización y movilización de la ciudadanía”.

En este sentido, García Rubio ha recordado la iniciativa de IU registrada el pasado martes, para crear una comisión de investigación sobre el fraude fiscal, “que es un elemento esencial para cualquier propuesta de reforma fiscal”. “Sólo conociendo y combatiendo con determinación el fraude y la economía sumergida –ha dicho- estaremos en condiciones de evaluar las necesidades de recaudación fiscal” en nuestro país.

IU advierte de que la reforma fiscal del Gobierno del PP “agrava la injusticia del...
Comentarios