viernes. 29.03.2024
AGENCIAS - 01.06.2009

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, criticó hoy que el Gobierno haya invitado en campaña, a través de la ministra de Economía, Elena Salgado, a los empresarios a invertir en la sanidad, la dependencia y las energías renovables. A su juicio, esto son "palabras mayores" porque se invita así a los empresarios a "hacer negocio" con sectores que deberían gestionarse desde lo público por ser de interés de todos los ciudadanos.

Durante un acto con sindicalistas en la Fundación Abogados de Atocha, Lara avisó de que el 7J va a haber mucha abstención, debido a que PP y PSOE han "decidido conscientemente montar una campaña para la abstención", y por eso puntualizó que lo importante es "el mensaje, hablar de alternativas y propuestas".

Según subrayó, IU no va a propiciar la abstención, sino que por contra va a "movilizar" a la gente, porque lo importante es el mensaje que van a recibir los grandes partidos y los empresarios. "Si es más izquierda habrá cambio pero si es abstención el mensaje será que la cosa va bien", advirtió.

En esta línea, aseguró que la coalición estará "apoyando todas las movilizaciones que se convoquen", y seguirá explicando las causas de la crisis, llamando a la movilización y con propuestas. Añadió que no hay una "fuerza distinta de IU que ahora pueda dar un mensaje de esperanza por la izquierda a los trabajadores que están sufriendo la crisis".

Asimismo, manifestó la "plena coincidencia" de IU con CCOO y UGT en el análisis de las causas de la crisis y en las propuestas programáticas. "Nos ponemos a su disposición para poder trasladar al Congreso, al Senado, al Parlamento Europeo y a las CCAA las propuestas concretas que consideren", planteó.

"POLITIZAR" LA CRISIS

El cabeza de lista de IU, Willy Meyer, por su parte, explicó su intención de "politizar esta crisis", para que los trabajadores entiendan que su situación es consecuencia de un modelo económico. A su juicio, así se evitaría la alta abstención, y agregó que "el modelo neoliberal es el causante de la crisis y el que pone en cuestión los derechos sindicales".

Meyer aseguró que el mundo sincial está recibiendo en el conjunto de la UE un "ataque no conocido" desde los años cuarenta, y planteó que esta situación necesita de "movilización y propuesta". Consideró que "dejar al mercado libertad absoluta ha colocado a la humanidad al borde del abismo, tanto a los países desarrollados como a los empobrecidos".

En esta línea, valoró positivamente la Declaración de París de la Confederación Europea de Sindicatos que emplaza a la movilización -concretamente a una gran cita el 7 de octubre-. "También dice, igual que IU, que estamos en una encrucijada, con datos de desempleo no conocidos desde 1940, y todo apunta a que España está en las peores condiciones para salir de la crisis por la debilidad de su tejido industrial y productivo", subrayó.

"DEBILIDAD IDEOLÓGICA" DEL PSOE

Para Meyer, está en crisis el modelo laboral y el Estado social, debido a la lógica del libre mercado. Expuso además su preocupación por la "debilidad ideológica de partidos que se reclaman de izquierda, como el PSOE", mientras Europa se "derechiza" por dejar todo en manos del pensamiento "más conservador y liberal".

"Zapatero no ha hecho ni una sobre propuesta para que la ciudadanía sepa qué va a hacer con Europa a partir de enero -cuando España asumirá la presidencia-. IU apuesta por la intervención estatal de la economía y un control directo de sectores básicos. No es de recibo que en campaña Zapatero haga discursos diferentes a los de sus cinco años como presidente", resaltó.

Finalmente, afirmó que la acción sindical es un instrumento "fundamental" para superar la crisis en una dirección, hacia la izquierda, para que no la paguen los trabajadores, "sino quienes han tenido grandes beneficios gracias a este modelo económico".

También intervino el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, quien afirmó que la sociedad necesita una IU "cada vez más capaz de responder a la pluralidad de las ideas, de las necesidades de las clases populares, capaz de integrar y no dividir, abierta". "Por ello IU tiene sentido, es útil y va a seguir siendo útil para los trabajadores. IU es más necesaria que nunca en el panorama español que nos toca vivir. Buen trabajo y el día 7 todos a votar a IU", subrayó.

López aprovechó también para negar que CC.OO. y UGT estén elaborando un manifiesto de apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como criticó el sábado la presidenta de esta Comunidad, Esperanza Aguirre. Según puntualizó, los sindicatos están trabajando por el empleo, la protección social y un cambio de modelo económico, y agregó que "se trata de dar una respuesta, que no se producirá antes de las elecciones, puesto que los sindicatos sólo quieren dar apoyo a los trabajadores".

MANIFIESTO

En el acto de hoy se presentó también un manifiesto, Sindicalistas con IU, en el que se llama a los trabajadores a participar masivamente el 7J y a apoyar a la coalición por ser la "mejor opción en tanto que trabajadores y en tanto que ciudadanos". "IU ha mantenido una oposición, coherente, útil y comprometida con los trabajadores", plantea el texto.

Además, agrega que el PSOE no ha sabido "aprovechar el periodo excepcional de prosperidad y crecimiento económico para avanzar hacia un modelo productivo más sostenible". Considera que ahora, en medio de la crisis, es "poco creíble su apuesta retórica por un cambio de modelo productivo, que hasta la fecha no se ha concretado en nada".

El manifiesto reclama también plena protección de parados, salario mínimo equivalente al 60 por ciento del salario medio y limitación del salario máximo interprofesional, jornada de 35 horas semanales, parque público de vivienda y alquiler protegido y tasado, crear una Banca Pública, reforma fiscal progresiva, control público de sectores estratégicos, paralizar Bolonia y dotar económicamente la dependencia, la sanidad y la educación pública.

IU acusa a PP y PSOE: "Han decidido montar una campaña para la abstención"