sábado. 27.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.11.2010

Las tres entidades han reclamado el derecho a sufragio para todas las personas mayores de 16 años, independientemente de su origen. Apuestan por una ciudadanía vinculada a la residencia y no a la nacionalidad, y argumentan que negar el derecho a voto en función del origen convierte a los recién llegados en "piezas de un juego electoral" que las culpabiliza de "muchos de los problemas sociales".

En un manifiesto suscrito por las tres entidades, lamentan que un 15 por ciento de la población catalana y un 17 por ciento de la de Barcelona no podrá decidir sobre el futuro político catalán el domingo, en que se celebran los comicios autonómicos.

Se da la circunstancia de que algunas fuerzas política catalanas, especialmente Plataforma per Catalunya y el PP, han convertido la inmigración en el eje de sus campañas, vinculándola a inseguridad y delincuencia. Los populares han llegado al extremo de proponer que los Ayuntamientos comuniquen a la policía la inscripción en el padrón de inmigrantes sin papeles. El padrón es fundamental para los inmigrantes porque les garantiza el acceso a la sanidad y la educación públicas. El tono xenófobo de los discursos electorales de Josep Anglada y Alicia Sánchez Camacho, que ha sido reiteradamente denunciado por organizaciones como SOS Racismo, no podrá ser contestado en las urnas por sus destinatarios, los catalanes de origen extranjero.

> PDF: Texto íntegro del manifiesto

Inmigrantes, "piezas de un juego electoral" en el que no participan