viernes. 26.04.2024

"La recaudación estará destinada directamente para la financiación de los servicios públicos". Durante una visita al Instituto de Formación Profesional Puerta Bonita de Carabanchel, Tomás Gómez ha destacado la propuesta de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid en junio pasado para crear una tasa sobre los depósitos bancarios existentes en la Comunidad de Madrid.  

Gómez ha recalcado que la Comunidad de Madrid no necesita gastar más sino mejor. “En 2010 en el Gobierno regional el despilfarro llegó a los 1.050 millones de euros. El compromiso de los socialistas madrileños es crear un impuesto a la banca que va a traducirse en 2.100 millones de euros para las arcas públicas que ayudarán a mejorar el Estado del bienestar, y la educación entre otras cosas”, ha señalado el líder del PSM.

La medida que aplicará el Ejecutivo de Gómez consiste en una tasa sobre los activos líquidos en depósitos, en un porcentaje mínimo, que sin embargo supondrá una recaudación 2.100 millones de euros anuales.

Según explica el PSM, ya existen antecedentes internacionales y nacionales después de que el secretario de Tesoro, Timothy Geibner, propusiera esta tasa que está desarrollando el presidente estadounidense, Barak Obama. Es el caso de la tasa aprobada por el Parlamento Europeo y el impuesto sobre los bancos planteado por Alemania y Francia. La diferencia respecto a la defendida por la ministra de Economía gala, Christine Lagarde, sería que en la Comunidad de Madrid la recaudación estará destinada directamente para la financiación de los servicios públicos. 

Impuesto a la banca para financiar servicios públicos