#TEMP
jueves 19/5/22

Íñigo Urkullu culpa al PP de obstaculizar un nueva "oportunidad" para la paz en Euskadi

El presidente del PNV se muestra muy crítico con el pacto PSE-PP en Euskadi y acusa a los populares de tener “maniatado” al Gobierno vasco y al lehendakari, Patxi López. En un artículo publicado en su blog, el líder peneuvista confirma la reunión que mantuvo esta semana con Rubalcaba y asegura que hablaron de “paz y normalización política” pero también de otras cosas.
NUEVATRIBUNA.ES 31.10.2010

La noticia ya fue filtrada por algún medio de comunicación pero el presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu ha terminado por confirmarla en un artículo publicado en su blog. El pasado miércoles, el líder peneuvista cenó con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hablar de las posibilidades reales para un nuevo proceso de paz en Euskadi.

La reunión se produjo cuatro días después del encuentro en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari, Patxi López, después del último Comité Federal del PSOE.

“Hablamos de muchas más cosas de las que pone en la filtración. Hablamos de paz y de normalización política. Hablamos de la mayoría social vasca. De aprovechar esta oportunidad, si se dan las condiciones. Y la primera condición es el respeto a la vida y a los derechos humanos. Hablamos del respeto a la pluralidad vasca y a la voluntad de la misma. De la posibilidad de defensa de todas las ideas políticas democráticas. O de la necesaria –al menos a juicio del PNV- aplicación de una política penitenciaria distinta, acorde con la letra y el espíritu de la ley. Y del papel, sin ningún tipo de protagonismo por nuestra parte, que el PNV está dispuesto a desempeñar”, dice.

Urkullu, que se ofrece para participar “en todos los encuentros a los que sea llamado” no quiere entrar a valorar los supuestos contactos entre el PSE y la izquierda abertzale negados por los socialistas ya que no lo considera lo más importante. No obstante critica el “cinismo e hipocresía” de los socialistas a los que compara con lo que le pasó a San Pedro y la profecía de “antes de que el gallo cante dos veces me habrás negado tres”.

“O lo desmientes o te vas a casa” es más o menos lo que le han dicho sus socios de legislatura al Lehendakari López. Y lo han desmentido. Y como le pasó a San Pedro puede pasar que antes de que el gallo cantase dos veces ya lo habían negado tres”, dice.

El líder peneuvista considera que el PP tiene “maniatado a todo un Gobierno vasco, a su Lehendakari y a todo un partido socialista en un momento crucial para Euskadi” que él entiende como un “tiempo de oportunidad”, siempre y cuando “se den las circunstancias” para “profundizar en algo más que la pretensión de la derrota policial de ETA” y advierte que el PNV seguirá “hablando” con la izquierda abertzale sin ocultarlo incluso porque “no nos gusta pasar de la discreción a la hipocresía aunque algunos se sientan muy cómodos en tal ejercicio”, asegura.

Íñigo Urkullu culpa al PP de obstaculizar un nueva "oportunidad" para la paz...
Comentarios