miércoles. 29.05.2024

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha apostado por impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra un "escenario constituyente", al considerar que el Ejecutivo está "bajo sospecha" y carece de legitimidad a raíz del caso Bárcenas.

En una entrevista en la emisora Catalunya Informació recogida por Efe, Herrera ha opinado que Rajoy "debería irse" dado que su Gobierno está "bajo sospecha" tras la publicación de los supuestos pagos de sobresueldos a dirigentes del PP.

Para Herrera, lo más grave del caso es que los supuestos pagos proceden de donaciones de determinadas empresas, lo que a su juicio demuestra que con esas aportaciones pretendían obtener "decisiones gubernamentales a su favor".

Herrera cree que, ante los casos de corrupción destapados últimamente, hay que "empezar de nuevo" e ir a un escenario electoral "constituyente" que establezca nuevas reglas para un nuevo marco social, dado que las de la transición "han saltado todas por los aires".

En ese sentido, ha defendido la presentación de una moción de censura contra Rajoy, a la que a su juicio podrían sumarse diputados del PSC, del grupo mixto, de CiU, así como parlamentarios del PNV y UPyD.

Para el dirigente ecosocialista, es necesario "canalizar políticamente" el descontento social alentado por los casos de corrupción para construir un mundo nuevo porque, de lo contrario, ese malestar podría ser capitalizado por "expresiones más nihilistas".

ICV pide una moción de censura a Rajoy que abra un "escenario constituyente"