lunes 18/10/21
EL GASTO SUPERA LOS 14.000 EUROS

ICV suaviza la redacción de su pregunta sobre la cinta corredora del Rey para que pase el filtro de la Mesa del Congreso

La fuerza política suaviza la redacción de sus preguntas sobre la cinta corredora comprada para la Casa Real, que tendrá que contestar el Ejecutivo.

La diputada de Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Núria Buenaventura, ha suavizado al redacción de sus preguntas sobre la cinta corredora que Patrimonio Nacional ha comprado para la Casa Real para que el escrito pueda pasar el filtro de la Mesa de la Cámara Baja y sea contestado por el Ejecutivo.

El pasado martes, el órgano de gobierno del Congreso decidió no calificar las preguntas de Buenaventura por considerar "descorteses" algunos de los comentarios con los que la diputada ilustraba su petición de explicaciones. Fue el propio presidente del Congreso, José Bono, el que se dirigió a la parlamentaria para pedirle que reformulara su texto original.

DESAPARECEN LOS PASEOS POR LOS JARDINES

En la nueva redacción, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha desaparecido la palabra "obsceno", el adjetivo que la diputada ecosocialista había utilizado para criticar el gasto de 14.065,26 euros que, según se ha publicado, ha hecho Patrimonio Nacional para adquirir una cinta mecánica 'Run Now'.

Buenaventura también ha eliminado uno de los párrafos que más recelos suscitó entre algunos miembros de la Mesa del Congreso, aquel en el que se planteaba por qué don Juan Carlos, si necesita hacer ejercicio, no se dedica a dar paseos por los jardines de la Zarzuela, en lugar de "dilapidar" más de 14.000 euros.

Pese a estas modificaciones y la introducción de nuevos interrogantes, la esencia de la iniciativa sigue siendo la misma:  conocer en primer lugar si la noticia sobre la compra de la cinta es cierta y, de ser así, por qué ha sido Patrimonio Nacional y no la Casa Real la que ha efectuado el pago.

¿ES LA CINTA "PATRIMONIO DE ESPAÑA"?

En este contexto, pide que el Gobierno le detalle qué criterios se han seguido para adquirir un modelo de cinta cuyo coste es muy superior al de todos los aparatos similares que ella misma ha podido consultar y si cree que este tipo de instrumentos "deben formar parte del patrimonio de España".

Por último, Buenaventura también se interesa por si el Estado dispone de otros productos similares que hayan sido comprados por Patrimonio y, en caso de que la respuesta es afirmativa, reclama conocer cuáles son.

Todas estas preguntas serán analizadas por la Mesa del Congreso en su próxima reunión y previsiblemente ya serán calificadas y remitidas al Ejecutivo, dado que no se refieren específicamente al Rey, sino a una inversión de Patrimonio Nacional. En ocasiones anteriores el órgano de gobierno de la Cámara sí ha bloqueado iniciativas relacionadas con el Jefe del Estado, alegando que el Parlamento no puede controlar a la Monarquía.

ICV suaviza la redacción de su pregunta sobre la cinta corredora del Rey para que pase...
Comentarios