<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023
TRIPLICA SU REPRESENTACIÓN

ICV-EUiA se erige en cuarta fuerza y la única izquierda que sube en Catalunya

ICV-EUiA se ha erigido este domingo en la cuarta fuerza política en Catalunya al conseguir tres escaños en las elecciones generales, lo que le coloca por delante de ERC.

Así pues, la coalición triplica los diputados obtenidos en los anteriores comicios, entonces con solo uno, de modo que Joan Coscubiela, Laia Ortiz y Joan Josep Nuet (EUiA) --el "tridente magnífico" para el secretario general de ICV, Joan Herrera-- suman los mejores resultados desde la constitución de la coalición, en las autonómicas de 2003.

Los ecosocialistas logran mejorar así su hoja de servicios después de que en las generales de 2008 perdieran en el último suspiro el segundo diputado, justo cuando el entonces cabeza de lista, Joan Herrera, comparecía ante los medios para celebrar que habían igualado los dos escaños de 2004.

Los resultados de la coalición ecosocialista suponen un espaldarazo a la dirección encabezada por Herrera, y confirman que, a diferencia de PSC y ERC, es el partido al que menos factura le ha pasado el tripartito que gobernó la Generalitat entre 2003 y 2010.

SEGUNDO MEJOR RESULTADO DE LA HISTORIA

En términos numéricos, ICV-EUiA ha logrado 279.000 votos, los segundos mejores resultados en términos numéricos de su historia.

Su récord en votos fue en 1996, cuando logró casi 300.000 votos, aunque en escaños, su mejor marca fue en las generales de 1989 y 1993, con tres escaños.

En 1996 conquistó dos escaños, mientras que sus peores resultados los registró el año 2000, cuando la crisis interna y la escisión de Esquerra Unida les dejó en 119.000 papeletas y un solo parlamentario, responsabilidad que recayó en el ex conseller Joan Saura.

LEJOS DE LA ETAPA DEL PSUC

Pese a los datos de estos comicios, ICV aún está lejos de las cifras del PSUC --partido del que es heredera después de que éste estallara víctima de una lucha entre facciones--, que en las elecciones generales de 1977 y 1979 se plantó con 8 diputados en el Congreso.

En 1982, tras el triunfo histórico de los socialistas liderados por Felipe González, el PSUC logró un escaño, coincidiendo también con la escisión entre los eurocomunistas --que permanecieron en el partido-- y los más ortodoxos, que fundaron el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), que ahora forma parte de EUiA.

Este único escaño lo logró mantener en 1986, aunque en aquellas elecciones se presentó bajo la denominación 'Unió de l'Esquerra Catalana', y junto a la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE).

¿CON IU O CON COMPROMÍS?

La duda ahora está en qué grupo parlamentario se adscribirán lo miembros de la coalición, ya que mientras ICV tiene un acuerdo de asociación con Equo --de la que forma parte Compromís, que ha logrado un escaño por Valencia--, EUiA forma parte del entramado de partidos de la que está compuesta IU.

En esta legislatura, ICV había formado grupo en el Congreso con IU y ERC, una posibilidad que ahora se antoja prácticamente imposible ya que mientras los independentistas han hecho del concierto económico su principal bandera de la campaña, el líder de IU, Cayo Lara, lo rechaza de plano.

ICV-EUiA se erige en cuarta fuerza y la única izquierda que sube en Catalunya
Comentarios