<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, ha intervenido, junto a Cayo Lara y a Chesús Yuste, en la defensa de la enmienda a la totalidad que su grupo parlamentario ha presentado al proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado. En relación a ellos, ha señalado que “están hechos de cara a la bolsa y de espaldas al empleo, sólo van a provocar más desigualdades y pobreza extrema”.

“Los presupuestos están hechos de cara a la bolsa y de espaldas al empleo, sólo van a provocar más desigualdad y pobreza extrema”, denuncia Coscubiela

El diputado de ICV considera que el proyecto de Presupuestos tiene tanta credibilidad como el Gobierno que los presenta, ninguna”. “Su ‘teología de la austeridad’ –añade Coscubiela- no genera ni crecimiento económico, ni empleo para los trabajadores, ni crédito para las empresas”.

Coscubiela ha sido tajante en su intervención en el Pleno, “son unos presupuestos hijos de la resignación y que resignación y que fingen aparentar una reducción del déficit público, que resulta imposible, por muchos sacrificios que se impongan, mientras se mantenga un sistema fiscal tan cadavérico como injusto y continuemos encadenados al artículo 135 de la CE para satisfacer a los bancos acreedores”.

“El resultado de sus políticas –en opinión del diputado de ICV- es un empobrecimiento generalizado, el crecimiento de la pobreza extrema, tres millones de personas, y un aumento brutal de las desigualdades”.

Monumental estafa

En este sentido, Coscubiela ha recordado a Montoro que “mientras, el 1% de la población ha aumentado su riqueza y el capital de todo el mundo se dispone a ‘buitrear’ con los cadáveres de la crisis y a cobrarse un gran botín de guerra de esta monumental estafa”.

Para Coscubiela, “desgraciadamente, las únicas previsiones que se van a cumplir van a ser la de los recortes: en inversiones, en políticas activas de empleo, en I+D+i, en partidas sociales, en salarios de empleados públicos, en el poder adquisitivo de las pensiones, etcétera”.

Por todo ello, concluye “estos presupuestos no son los de la recuperación, sino los de la resignación”.

Por otra parte, Coscubiela ha acusado al Gobierno del PP de impulsar políticas energéticas que, por una parte, “asfixian” a sectores emergentes y, por la otra, disparan la tarifa de las familias a las que someten al oligopolio de las grandes eléctricas”.

Así, el parlamentario asegura que “la miopía del Gobierno ante los retos ambientales y las potencialidades de desarrollo económico que ofrecen sólo es superada por su sumisión a los intereses de grandes corporaciones”.

Presupuestos centralizadores

El diputado de ICV se muestra convencido de que “estamos ante unos presupuestos centralizadores, que externalizan el ajuste hacia las comunidades autónomas y las administraciones locales, con el brutal impacto que ello conlleva en el deterioro de los derechos y las prestaciones sociales”.

Coscubiela ha explicado que “los presupuestos, que deberían ser el  principal ejercicio de soberanía nacional de un país, en manos del PP, se convierten en un ejercicio de sumisión nacional frente a los dictados de los mercados financieros.

“Para el Gobierno del PP –concluye- la soberanía nacional sólo sirve como coartada para impedir el ejercicio de la democracia a la ciudadanía de Catalunya”.

ICV considera que el proyecto de ley tiene “tanta credibilidad como el Gobierno, ninguna”
Comentarios