#TEMP
jueves 19/5/22

Ibarretxe: "Tengo 80.000 razones más que Patxi López para ser lehendakari"

Juan José Ibarretxe no da su brazo a torcer y anuncia que presentará su candidatura a la Lehendakaritza porque, a su juicio, es a él y no al PSE al que se le ha encomendado "la tarea de liderar políticamente el País Vasco".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.3.2009

“Tengo 80.000 razones más que Patxi López para presentarme”, ha dicho Ibarretxe en una rueda de prensa tras entregar sus credenciales en el Registro de la Cámara Vasca.

Ibarretxe ha insistido en que no tiene claro cuál es el proyecto conjunto de los socialistas y los populares: "Sabemos que hay 38 votos para destruir (los que suman el PSE y el PP), pero no sabemos lo que pretenden hacer con esos votos" y ha criticado a ambas formaciones porque, según la tesis que ha venido defendiendo durante toda la campaña y después de las elecciones, sólo suman sus votos para desplazar a los nacionalistas.

Se ha referido también al desencuentro de los socialistas y populares en el ámbito nacional y se ha preguntado cúal va a ser la política económica en el País Vasco. "No veo fácil un acuerdo en este momento de crisis mientras el PP recurre los presupuestos del PSOE", ha añadido.

LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO VASCO PARA EL PNV

Ha insistido en que si finalmente López es elegido lehendakari con los votos del PP, será la primera vez que la persona más votada y la que los ciudadanos "han elegido para liderar el país" no sea lehendakari. También ha criticado la posibilidad de que el partido que ha obtenido más escaños no sea el que presida la Cámara vasca.

"Sólo sé lo que leo en los medios de comunicación, aún nadie ha explicado el proyecto de Gobierno conjunto del PSE y el PP", ha aseverado el lehendakari en funciones, quien ha querido dejar claro que "tanto en el Gobierno como en la oposición el PNV siempre ha demostrado su sentido responsabilidad".

Ha planteado como objetivos irrenunciables para él la defensa del autogobierno para que las decisiones que afectan a los vascos se tomen en el País Vasco y no en Madrid y la defensa del euskera.

Ibarretxe: "Tengo 80.000 razones más que Patxi López para ser lehendakari"
Comentarios