<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023

Han pasado seis años y las heridas todavía siguen sin cerrarse

El recuerdo de los atentado del 11-M sigue dando pie a la escenificación de la división política y social que provocó el intento del PP de rentabilizar las dudas iniciales sobre la autoría de los atentados.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.3.2010

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, lo ha reconocido este jueves en declaraciones a RNE, cuando ha dicho que ha "pagado cara" su intervención en el Congreso de los Diputados el 15 de diciembre de 2004, en la que dejó claro que los intereses políticos debían quedar al margen y recordó que las víctimas tenían "nombre y rostro".

Manjón ha pedido a la sociedad civil española que "no olvide nunca la gratitud" que debe a los 191 asesinados el 11 de marzo de 2004, que fueron "muertos inocentes y víctimas del terror". "Cuando muchos me paran para felicitarme por aquella intervención nunca pienso en la otra parte", ha añadido, "pero esa otra parte son seis años de teoría de conspiración que no han cesado hoy día". Además, ha comentado las críticas a las que se ha enfrentado la asociación que preside y los motivos que a su juicio las han propiciado: "Nos hemos salido de los cánones al rechazar una utilización partidaria, al convertirnos en una entidad aconfesional y al no ir por la vida con cara de muerto".

El caso es que este año Manjón tampoco ha estado presente en los actos organizados por la Comunidad y el Ayuntamiento para recordar a las víctimas. Mientras el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidía un homenaje en la sala bajo el Memorial de la estación de Atocha, en el exterior se desarrollaba otro acto organizado por la Asociación 11 M Afectados del terrorismo junto a los sindicatos UGT y CC OO. "Éste es el único acto que se ha celebrado durante seis años", ha subrayado Manjón durante el acto. Ha lamentado, además, que nadie les haya invitado al acto municipal, del que ha tenido conocimiento esta misma mañana. Al concluir el acto del Memorial, los representantes del PSM, David Lucas, e IU se han dirigido al exterior para participar en el otro homenaje. Sin embargo, ni el acalde ni el vicealcalde, David Cobo, han acudido. Según Manjón, estas situaciones se dan "cuando la política mete la zarpa en el terrorismo durante años con fines de obtener réditos electorales".

Antes del acto de Atocha, se ha celebrado otro en la Puerta del Sol, presidido por Gallardón y por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al que este año sí ha acudido el PSM, que en 2009 se ausentó para protestar contra el cerrojazo a la comisión de investigación de la Asamblea sobre la corrupción en Madrid. En un estrado instalado ante la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, al alcalde y la presidenta les han acompañado Maru Menéndez, portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, de IU, y David Pérez, del PP, junto a Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, y Ángela Pedraza, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Todos ellos han estado flanqueados por estudiantes de la Academia de Policía Local de Madrid.

A las 9.00, entre compases de música clásica y ante unos 200 asistentes, las autoridades han colocado una corona de hojas en la placa de mármol conmemorativa del 11-M de la fachada de la Real Casa de Correos. Contemplando la ofrenda, de espaldas a la plaza, han guardado unos minutos de silencio. Tras la colocación se han vuelto de cara a los asistentes y han escuchado el Himno de España.

Luego, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo se ha unido a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a la Asociación Víctimas del Terrorismo en un acto institucional en el Congreso de los Diputados, organizado por las tres asociaciones. Durante el acto, se ha leído la Declaración Universal de los Derechos Humanos y después un grupo de niños, familiares de víctimas, han procedido a leer los nombres de los muertos el 11 de marzo de 2004. Por cierto que el Congreso ha acordado por unanimidad en su sesión plenaria declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara, José Bono.

Han pasado seis años y las heridas todavía siguen sin cerrarse
Comentarios