viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA - 24.04.2009

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Ignasi Guardans, especialista en el sector audiovisual, como nuevo director general del Instituto Nacional de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) a propuesta de la nueva titular de Cultura, Ángeles González-Sinde y en sustitución de Fernando Lara<7b>.

En declaraciones a Europa Press, Guardans, dice haber aceptado este nuevo cargo con "un gran honor" y con "una enorme responsabilidad" y ha asegurado que el ICCA tiene "un doble reto cultural": desarrollar la Ley del Cine, "que tiene un guión muy claro a seguir"; y escuchar a todo el sector del audiovisual, incluidos los internautas, "que somos todos y estamos del mismo lado".

De la Ley del Cine dijo que es "una muy buena Ley, que tiene un guión muy claro a seguir". Así, se marcó como meta "reforzar el prestigio que el cine español se merece, en un país orgulloso de sus cocineros, que se emociona con su Fórmula 1 o que se apasiona con el mejor tenista, pero que no ha descubierto su cine y la calidad de su audiovisual". "Hay un trabajo importante por hacer", señaló, agregando que "en el cine español hay mucho talento".

Guardans, que el pasado martes firmó su renuncia al escaño de eurodiputado de CiU en el Parlamento Europeo, tras aceptar la oferta que la ministra le hizo el 13 de abril, asegura que “el cine español tiene un presente extraordinario y un potencial inmenso, lo único que hay que hacer desde el Gobierno es contribuir a que eso se desarrolle, quitar obstáculos para que ese potencial se desarrolle como debe".

No obstante, reconoció que "es verdad" que el cine español tiene "algunos problemas" pero que "no son sólo españoles, sino de toda la industria audiovisual en distintos lugares del mundo". Uno de los retos del nuevo director general del ICAA, dijo, "es trabajar con las otras entidades e instituciones del audiovisual tanto a nivel de la UE como a nivel más amplio". "Algunos de los retos del cine de España son retos que tiene que afrontar el audiovisual en el mundo en el año 2009. Esa óptica hay que aportarla".

"NADIE IRÁ CONTRA EL FUTURO"

El otro reto está relacionado con las nuevas tecnologías. Así dijo asumir "la responsabilidad" de dar un impulso importante a la industria audiovisual en lo que respecta a los contenidos en la era de Internet. "Es una industria con mucho más futuro que pasado y en la que, desde la política, se puede hacer mucho por reforzar y consolidar".

Para los internautas, "que somos todos", dijo tener un mensaje: "estamos del mismo lado y vamos a trabajar juntos". "Desde el ICAA nadie irá contra el futuro porque sería algo suicida", aseveró.

Es por ello que Guardans ya tiene en su agenda de las próximas semanas reunirse para "escuchar a mucha gente" de todos los sectores del cine y del audiovisual. "Tengo previstas reuniones para escuchar a todo el mundo, también reuniones con algunas personas que puedan tener especial peso en la creación de opinión en Internet", concluyó.

Guiño de Guardans a los internautas