#TEMP
viernes 20/5/22
NO LO VE "UNA CRISIS" DE LA INSTITUCIÓN

Peces-Barba cree que el Rey debería disculparse por lo que considera un "error"

El expresidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución Española, Gregorio Peces-Barba, ha apuntado que, aunque se trata de un hecho "que produce un grave daño y un gran deterioro a las instituciones" y que el Rey nunca debería haberse ido de cacería a África, no estamos ante "una crisis" de la corona.

"Ni el más fervoroso defensor de la monarquía parlamentaria puede justificar de alguna manera un hecho como el que se ha producido"

El expresidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución Española, Gregorio Peces-Barba, ha reconocido que el viaje del Rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes es "un patinazo" y un hecho "grave", "lamentable" y "desgraciado" por el que, en su opinión, debería disculparse, pero no "una crisis" de la Institución.

Ha señalado en una entrevista en la que ha explicado que si la Casa Real le pidiera consejo, les recomendaría que el Rey "se lamentase ante todo el pueblo español del error cometido que supone este hecho lamentable y desgraciado".

"Creo que el Rey ha hecho unos servicios que no podemos olvidar, sobre todo dos, en un momento en que la democracia hubiera tardado mas tiempo en llegar y en el 23-F. Ha tenido normalmente un comportamiento constitucionalmente correcto", ha defendido.

Aun así, ha confesado que lamenta "muchísimo" que el Rey haya cometido este "patinazo" y ha señalado que "es obvio" que la sociedad reclame "más transparencia", si bien ha reconocido que el monarca "tiene vida privada, naturalmente".

Preguntado sobre si el Gobierno conocía que el Rey se encontraba en Botsuana, Peces-Barba ha explicado que, por lo que él sabe, la Casa del Rey "siempre ha informado y siempre ha despachado con las autoridades". "En mi época de presidente del Congreso yo despachaba cada semana o quince días con él Rey y el presidente del Gobierno todas las semanas", ha apuntado.

Peces-Barba cree que el Rey debería disculparse por lo que considera un "error"
Comentarios