viernes. 19.04.2024

Gran agitación en el PSM ante unas primarias muy reñidas

El líder de los socialistas madrileños recaba apoyos para su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid tras el anuncio oficial hecho por Trinidad Jiménez. Tomás Gómez se reúne con la plana mayor de su partido después de que la ministra de Sanidad le comunicara por teléfono su intención de medirse con él en unas elecciones internas.
NUEVATRIBUNA.ES 09.08.2010

La sede de los socialistas madrileños en la plaza de Callao se convirtió este lunes por la mañana en un ir y venir de periodistas y algunos dirigentes del PSM que, de forma espontánea, acudieron para mostrar su apoyo a Tomás Gómez. El secretario general del partido no quiso hacer declaraciones a su llegada después de que la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, le comunicara por teléfono su intención de concurrir a unas primarias antes de hacer oficial su anuncio ante los medios de comunicación en una improvisada rueda de prensa a las puertas del Ministerio.

Los movimientos se han precipitado en los últimos días. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó a Gómez a una reunión privada el sábado en La Moncloa tras anularla tan solo veinticuatro horas antes. El líder del PSM trasladó al secretario general del PSOE su intención de presentar su candidatura. En un comunicado remitido a los medios, la dirección del Partido Socialista de Madrid lanzó un claro mensaje a Ferraz manifestando su “confianza” en que la Comisión Ejecutiva Federal “actuará con absoluta neutralidad” en el proceso.

Por Callao se pasó el ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, que dijo no creer en "fichajes, en paracaidistas ni en conejos sacados de la chistera". También acudió el regidor de Alcorcón y senador, Enrique Cascallana. Por otro lado, el histórico dirigente del PSOE Gregorio Peces-Barba, que en un artículo publicado en el diario El País defendió a Gómez y criticó la “tozudez” de Zapatero a quien recordó que en la comunidad madrileña “los aterrizajes han sido siempre infructuosos”.

Gómez también recibió los primeros apoyos expresos a través de mensajes por móvil y llamadas telefónicas. Entre los que han manifestado su respaldo se encuentran -según ha podido saber nuevatribuna.es- la presidenta del PSM, Delia Blanco; el secretario de Sanidad y Consumo y secretario general del partido en Alcalá de Henares, Eusebio González; la secretaria de Políticas de Igualdad, Carmen Toledano; la secretaria de Inmigración, Elvira Rubio; el secretario de Transportes e Infraestructuras, Óscar Monterrubio; así como otros miembros de la ejecutiva regional como Guillermo Magadán, Lola Agudo o Luis Llorente.

Uno de los primeros dirigentes en hacer declaraciones fue la portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que destacó que las primarias las van a vivir, "por fin, como una oportunidad para que Tomás Gómez pueda difundir el proyecto que tiene para Madrid, por el que trabaja desde hace tres años".

Pero el líder de los socialistas madrileños también tuvo que escuchar las primeras adhesiones públicas a la ministra. Entre sus potenciales apoyos se encuentran los alcaldes de Getafe y Collado Villalba, Pedro Castro y José Pablo González respectivamente. Jiménez cuenta además con el apoyo de Ferraz. Desde allí se pronunció la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, que aseguró en declaraciones a la Cadena Ser que la dirección federal va a mantener una "neutralidad exquisita" en las elecciones primarias, al tiempo que pedía al PSM que mantenga la misma actitud. Tanto Valenciano como el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, pusieron el acento en la mejor valoración de la ministra frente a Gómez según los sondeos internos que maneja el partido.

Desde el 1 al 22 de septiembre se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas cuya votación se celebrará el 3 de octubre. Los aspirantes pueden optar a ser candidatos a propuesta de la ejecutiva regional (necesitaría 22 de los 42 votos); o por la mayoría de los 549 miembros que integran el Comité Regional del PSM. También pueden ser propuestos por el 15% de los 19.000 militantes (unos 2.600 avales) con los que cuenta el partido.

Gran agitación en el PSM ante unas primarias muy reñidas