<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

Génova se harta y expulsa a Costa

La destitución del ex secretario general de los 'populares' valencianos ha sido, desde que se planteó, una fuente de conflictos y ha dado pie a un pulso permanente entre el PP de Valencia y el de Madrid. Al final, el ex número dos de Camps ha colmado la paciencia de la dirección nacional.
> Juan Costa también cuestiona a la dirección nacional
> Camps avala la gestión de Costa
> Camps ignora a sus 'barones'
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.10.2009

La dirección nacional del Partido Popular ha decidido hoy suspender cautelarmente de militancia al ex 'número dos' del PP valenciano Ricardo Costa, según confirmó la formación en un comunicado. Esta decisión se produce después de que Costa asegurara "como secretario general" que la dirección nacional no le ha notificado "ningún tipo de citación" y que si no lo hacen, deben ratificar su gestión.

Según explica el PP, esta mañana se han reunido de "urgencia" el presidente y el secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Argos, respectivamente, para analizar "la actitud" de Costa, quien esta mañana ha apeolado a su condición de "secretario general" del partido en la Comunidad Valenciana: "Creo que, como militante, como secretario general, es importante que la dirección nacional ratifique la gestión del partido en estos años, ratifique mi gestión como secretario general y también ponga en valor mi honradez como militante, como ciudadano y como secretario general".

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha decidido "abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente" a Costa de militancia alegando la "obligación" de "todos los militantes" de "abstenerse y de hacer manifestaciones o declaraciones que puedan perjudicar la imagen o disciplina interna del partido". Es más "advierte que, de producirse, aplicará los Estatutos del mismo". En el mismo comunicado, se informa de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, convocará el Comité Ejecutivo del Partido Popular para el próximo día 3 de noviembre.

Lo curioso del caso es que la suspensión cautelar de militancia no entraña que Costa pierda su condición de diputado, a menos que lo expulsen del grupo parlamentario o se dé de baja voluntariamente. La suspensión "no afecta" al grupo, ya que se trata de una cuestión interna del partido. En el supuesto de que se produjera la expulsión o se diera de baja de su grupo -y no renunciara a su acta de diputado- pasaría a ser un parlamentario no adscrito.

El pasado lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recalcó que Costa no era ya secretario general del PP valenciano, después de la publicación de las actas de la última reunión del Comité Ejecutivo del PP de Valencia celebrado el 13 de octubre. La 'número dos' del PP explicó que las actas de esa reunión no son firmes hasta que se celebran los siguientes comités ejecuticos, que son quienes deben aprobarlas. Además añadió que el presidente del PP valenciano, Francisco Camps, dio traslado a la dirección nacional de un acuerdo del comité ejecutivo del PP valenciano.

LA REAPARICIÓN DE COSTA

El ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que ha acudido este jueves a Les Corts, ha pedido a la dirección nacional del PP que esclarezca su situación y ha lamentado, "como militante y como secretario general" de este partido, que Génova aún no le haya citado al comité de derechos y garantías por su relación con el caso Gürtel.

En una declaración sin preguntas ante los periodistas en los pasillos del parlamento autonómico, Costa ha afirmado que ha cumplido con su compromiso de aportar la documentación sobre sus declaraciones de bienes y de patrimonio, y sobre su gestión en el partido, y que hasta el día de hoy no ha sido citado por el Comité de Derechos y Garantías para comparecer y explicar su gestión o su parecer sobre la situación. Por ellos ha reclamado, "con todo el respeto" a la dirección nacional que si cree que hay algún tipo de "responsabilidad" por su gestión en relación con el 'caso Gürtel' tome las medidas oportunas "desde el punto de vista estatutario o legal". De no ser así, "creo que como militante y secretario general es importante que desde la dirección nacional se ratifique la gestión de estos años, mi gestión como secretario general, y se ponga en valor mi honradez como militante, ciudadano y secretario general. Muchas gracias", ha finalizado Costa sin admitir preguntas.

El diputado 'popular' llegó este jueves a les Corts Valencianes, para asistir al pleno de la Cámara, sobre las 9.50 horas. Ésta es la primera vez que Costa acude al Parlamento valenciano para estar en un pleno después de su cese como secretario general del PPCV tras conocerse parte del sumario del 'caso Gürtel'. A su entrada en el hemiciclo, sonriente y acompañado por la tesorera del grupo parlamentario 'popular' y diputada, Yolanda García, ocupó el escaño 98. Hubo algún aplauso y bastantes gestos de cariño de sus compañeros de grupo parlamentario. Mientras, desde el PSPV también se aplaudía sarcásticamente entre gritos de "Bienvenido" y "Qué bonito es el amor".

Al llegar el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Costa rompió a aplaudir, al igual que el resto de los diputados del PP. Sin embargo, tuvo que ser él quien bajara hasta la primera fila de la bancada popular para saludar al presidente. Costa estrechó la mano del presidente y le dio unas palmadas en el hombro. Y comenzó la sesión de control en el pleno de las Cortes.

Génova se harta y expulsa a Costa
Comentarios