lunes 25/10/21

Gómez prefiere no partir con ventaja e insta a Ferraz a que facilite el acceso al censo

El secretario general del PSM ha tratado de zanjar la disputa con la Plataforma que apoya a su rival. A pesar de todo, Gómez ha señalado que el debate previo a la campaña para las primarias en Madrid "está siendo de gran elegancia política y transparencia".
> Gómez gana a Jiménez...en 'La Noria'
NUEVATRIBUNA.ES - 23.8.2010

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado a la dirección federal del PSOE que facilite "cuanto antes" el censo de militantes válido de cara a las primarias y determine el calendario y recursos que deben ser puestos a disposición de los candidatos.

Tomás Gómez respondía así a la denuncia de la candidatura de Trinidad Jiménez, que el domingo denunció un suspuesto 'juego sucio' por parte del sector afín al secretario general del PSM al negarle el censo para comenzar a recoger los avales que necesita entre los militantes para, finalmente, poder presentarse a los comicios internos del 3 de octubre. La Plataforma de apoyo a la ministra solicita una sede, el censo electoral de militantes y el listado de agrupaciones para preparar el calendario de visitas de la aspirante a candidata.

"Desde aquí le pido a la dirección federal que cuanto antes facilite los censos; cuanto antes facilite qué recursos a disposición (disponen los candidatos), que cuanto antes nos diga cuál es el calendario, es decir, cuándo un aspirante a candidato puede o no tener Comité de Campaña y cuándo el aspirante a candidato se convierte en candidato", ha proclamado en declaraciones a los medios, al tiempo que aseguraba que "estas cosas" no las conoce bien porque no le "interesan mucho".

Lo cierto es que hay una cierta confusión sobre si la petición de Gómez podrá ser atendida por la dirección nacional de su partido. Como este domingo recordaban personas de su propio entorno, "el censo es un documento protegido con nivel 1 por la Ley de Protección de Datos" que "no se puede entregar hasta que no haya candidaturas proclamadas", cosa que no ocurrirá hasta el próximo 22 de septiembre. De hecho, el pasado 17 de julio el Comité federal del PSOE aprobó el reglamento para las primarias cuyo párrafo 5 del punto 3 estipula que serán "los candidatos y candidatas proclamados" los que tengan acceso al documento. Otras fuentes aseguran, sin embargo, que el Comité Federal del PSOE aprobó el pasado 17 de julio un documento en el que se establece que la Comisión Ejecutiva Federal deberá remitir antes del 1 de septiembre de 2010 a todas las organizaciones del partido el censo nominal de los militantes válido para el proceso de primarias.

En medio de la confusión, Tomás Gómez ha querido dejar claro que no pretende aprovecharse de su cargo actual de secretario general por Madrid para obtener ventajas frente a su rival en las primarias. Por eso, ha hecho hincapié en que "la dirección federal es quien reglamenta, dispone de los censos, quien dice quién puede votar, que dice quién es simpatizante, que dice qué día se cierra el censo, cuándo se abre el proceso de campaña, cuándo se puede nombrar un comité de campaña, qué recursos tenemos que tener los candidatos". Y, en ese contexto, ha puntualizado que "una cosa es la sede del PSM, que hacemos tareas de oposición, y otra cosa son los procesos de candidatos", de forma que "cuando la dirección federal diga cuándo se inicia la campaña de primarias yo seré un candidato más", con lo cual no dispondrá del despacho de secretario general del PSM sino que "tendré las instalaciones que decida la dirección federal como un candidato más en el proceso". Así, según sus palabras es "el aparato del partido es el que tiene que hablar, marcar y dar las instrucciones".

El secretario general del PSM se ha mostrado convencido de que estas primarias "son un revulsivo para la izquierda social" en Madrid y ha añadido que en las últimas semanas se ha hablado más del PSM que en los últimos tres años. Respecto a los últimos sondeos, Gómez anteponje "la política a la sociología demoscópica porque las encuestas son como los alimentos: caducan, todas, independientemente de lo que den".

Gómez prefiere no partir con ventaja e insta a Ferraz a que facilite el acceso al...
Comentarios