viernes. 26.04.2024

nuevatribuna.es | 20.12.2010

Tomás Gómez, ha apostado este lunes por la democracia interna dentro del PSOE en caso de que José Luis Rodríguez Zapatero no decidiera presentarse a la reelección y ha descartado que el presidente del Congreso, José Bono, se postulase para una hipotética carrera sucesoria.

"No creo que Rodríguez Zapatero no se vaya a presentar a las próximas elecciones, pero si eso fuese así, después de las primarias que hubo en el PSM, dentro del PSOE no puede haber ningún proceso de elección que no tenga como fundamento la democracia interna", ha manifestado Gómez tras un encuentro con los trabajadores del IMADE.

Sus declaraciones coinciden con lo manifestado hace unos días por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que también apuesta por abrir un proceso de primarias en el PSOE en caso de que Zapatero no opte a la reelección como presidente del Gobierno.

Respecto a Bono, el líder de los socialistas madrileños ha dicho que no cree que sus intenciones pasen por suceder al actual presidente del Gobierno y ha recordado que el ex presidente castellanomanchego "tiene su responsabilidad en el Congreso de los Diputados".

FERRAZ INSISTE EN QUE NO HAY DEBATE SUCESORIO

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha insistido este lunes en que "en el PSOE no hay ningún debate sucesorio" y en que el candidato del partido para las próximas elecciones es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Iglesias, el debate que hay en el PSOE es "sobre la necesidad de las reformas y de explicar las reformas" a la gente para que entienda que "las reformas de hoy son el fundamento del crecimiento", pero no sobre el candidato a las próximas generales. "Nuestro presidente es nuestro candidato", ha remachado.

Eso sí, ha admitido que "especular es libre" y a ello ha atribuido el que se coloque al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, como virtual sucesor de Zapatero. "Rubalcaba tiene una capacidad y una potencia política de tal envergadura que permite hacer todas las especulaciones que quieran porque especular es libre", ha reconocido, antes de insistir, por tercera vez, que "dentro" del partido tal debate no existe.

Gómez, como Barreda, apuesta por primarias