lunes. 09.09.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.8.2010

"Si las encuestas te dicen que tienes un candidato muy bueno y otro bastante peor, ¿usted que haría?". Estas palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba han hecho mella en las filas 'tomasistas'. El propio Tomás Gómez, aún no queriendo entrar a valorar las críticas del ministro para no atizar el fuego de la polémica, ha señalado que "la descalificación no es el camino" porque el proceso de primarias "está siendo muy positivo y muy elegante", algo que quiere que siga siendo así. "Por mi parte, va a ser así", ha asegurado.

Sin citarle, Gómez ha respondido sin embargo a la afirmación de Rubalcaba respecto a que si él gana las primarias contra la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el haber dicho 'no' al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será un "pasivo" y una "rémora" para él y para el PSOE. Y lo ha hecho de esta manera: "No tengamos miedo a la democracia, es lo mejor que hay; tener miedo (a las primarias) es pensar que la mayoría no va a decidir lo mejor".

Eso sí, el dirigente socialista madrileño ha puntualizado: "No voy a hacer ninguna valoración porque ningún compañero de mi partido es mi adversario, mi adversario es el PP". No obstante, ha pedido "al aparato federal neutralidad en las cuestiones orgánicas, en el funcionamiento orgánico de las primarias", aunque "las opiniones individuales son absolutamente respetables".

Con más contundencia ha reaccionado el entorno de Gómez. El secretario general del PSOE de Carabanchel, Gabriel Calles, promotor del manifiesto a favor de la candidatura de Tomás Gómez, considera que el apoyo dado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es fruto de la debilidad demostrada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al rechazar el debate con el secretario general del PSM ante el Comité Regional.

Calles lamenta que la ministra no quiera mostrar sus ideas ante el Comité Regional, máximo órgano entre congresos del PSM, pues este órgano deberá ratificar finalmente todas las candidaturas que se presenten, tal y como recogen las normas de primarias del PSOE. También destaca que el Comité Regional ratificará todas las candidaturas que lleguen cumpliendo los criterios fijados, pero en cualquier caso se siente decepcionado por la posibilidad hurtada de conocer de primera mano los planes concretos de Jiménez para Madrid.

A su juicio, Jiménez "está demostrando que no supone ningún valor añadido al proyecto de Tomás Gómez ni ninguna variación respecto al mismo".

También ha hablado el promotor de la Plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez, David Lucas, que ha defendido el derecho de los miembros de la dirección del partido a expresarse a título particular sobre las candidaturas y que ha atribuido las reacciones de los 'tomasistas' a una actitud victimista que "no es buena y no debería incorporarse a la campaña de las primarias".

AGUIRRE, ENCANTADA CON EL DEBATE

Enfrente, Esperanza Aguirre, la rival a batir por uno u otra candidata en las elecciones de 2011, dice estar "encantada" con la idea lanzada por Gómez para que ambos celebren un debate. La presidenta madrileña ha manifestado que los dos aspirantes socialistas a enfrentarse a ella por la Presidencia de la Comunidad de Madrid "son Zapatero", de quien ha dicho que "no ha hecho otra cosa que despreciar a los madrileños".

En rueda de prensa tras la primera reunión de su Gobierno después de las vacaciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado que a Trinidad Jiménez y Tomás Gómez "no se les conocen discrepancias ideológicas. Los dos son Zapatero, los dos han sido traídos por el presidente, por el secretario general del PSOE", José Luis Rodríguez Zapatero.

De Gómez ha dicho que Zapatero le sacó de Parla, donde era alcalde, para que fuera secretario general de los socialistas de Madrid "no hace tanto" y de Jiménez que "la nombró candidata en el año 2003 y ahora la ha vuelto a poner porque le parece mejor candidata que Tomás Gómez". Por eso, "como los dos candidatos son, no ya hechuras ni hijos, sino el propio Zapatero", prefiere limitarse a expresar su "respeto" por ambos.

Gómez censura las descalificaciones después del 'jarro de agua fría' de...