#TEMP
lunes 16/5/22

Garzón "reina" en el cónclave del PP

Mariano Rajoy ha reunido a la Junta Directiva Nacional de su partido para dar el pistoletazo de salida a la precampaña para las elecciones europeas con abundantes ataques al juez de la Audiencia Nacional.
> La Generalitat defenderá a Camps en los tribunales

Nueva arremetida contra el juez del caso Gürtel
El PP presenta otra denuncia contra Garzón ante el CGPJ por entender que se ha producido una nueva violación del secreto del sumario.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.3.2009

El magistrado de la Audiencia Nacional ha sido la estrella del cónclave celebrado este lunes por el PP, que ha reunido a su Junta Directiva Nacional en un hotel madrileño. Ante casi todos los convocados, -no han asistido ni Francisco Camps ni Alberto Núñez Feijóo-, Rajoy ha asegurado que su partido se defenderá de las "campañas" orquestadas contra su formación y que apoyará "la honorabilidad de todos los militantes" porque son "inocentes mientras no se demuestre lo contrario".

El líder del PP ha añadido que, no obstante, "si se probara que algún militante ha hecho cosas inaceptables", su partido "actuará en consecuencia", pues así piensan todos los miembros "populares" y "todos los españoles". Y, a partir de ahí, se han sucedido las críticas contra el juez instructor del caso Gürtel. Tras exigir una Justicia "imparcial", Rajoy ha señalado que ahora mismo "está en tela de juicio" y que el PP seguirá pidiendo responsabilidades al Poder Judicial y explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por algunas actuaciones policiales contra "algunos dirigentes en algunas comunidades autónomas".

AUSENCIA DEL PRINCIPAL IMPUTADO

La ausencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que es uno de los aforados que están siendo investigados por Baltasar Garzón, se ha debido según fuentes de su entorno a que tenía que atender a diversos compromisos, en concreto a la presentación de un nuevo plan de apoyo del Consell a las empresas valencianas.

Tampoco ha asistido el presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que está regresando de Uruguay, uno de los países sudamericanos que ha visitado durante los últimos días para reunirse con la colonia gallega residente allí.

De todos los asistentes, sólo el ex alcalde de Madrid y presidente de la junta rectora IFEMA, José María Alvarez del Manzano, ha respondido a un par de preguntas sobre el caso de corrupción que salpica a su partido, concretamente sobre los trajes presuntamente adquiridos por la trama de Francisco Correa para Camps.

"Siempre confío en todos los amigos", ha asegurado y al ser prefuntado sobre si cree que Camps demostrará que él ha adquirido esa ropa ha añadido: "El dice que sí y yo estoy absolutamente convencido de que dice la verdad".

Ana Mato, vicesecretaria general de Organización del PP, no ha querido sin embargo hacer declaraciones sobre la implicación de su ex marido, Jesús Sepúlveda, en la "operación Gürtel".

MOVILIZACIÓN ANTE LAS EUROPEAS

A esta reunión, que tiene lugar en un hotel madrileño y no en la sede del PP como es habitual, asisten no sólo los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los diputados y senadores nacionales, sino también los parlamentarios autonómicos, invitados excepcionalmente con el fin de favorecer la máxima movilización electoral ante los comicios europeos de junio.

Ese es precisamente el objetivo de la Junta Directiva : fomentar la participación en las elecciones para el Parlamento europeo del 7 de junio y obtener una victoria que sumar a la lograda en Galicia, lo que consolidaría el liderazgo de Mariano Rajoy.

Precisamente, el presidente del PP, ha asegurado en su intervención que las elecciones del pasado 1 de marzo han supuesto el "fracaso del diseño político" de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP "ha recuperado la centralidad y el eje de la vida politica española". Por eso, ha avisado de que en "este nuevo ciclo político" quien se instale "en ensoñaciones políticas e ideológicas, sean o no de salón, se alejará más de la gente", que es lo que a su juicio, le ocurre al jefe del Ejecutivo. En su intervención, el líder del PP ha presumido de la actual posición del partido para llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios frente al PSOE. "Quien te vió y quien te ve, con quien habló en la última legislatura y con quien tiene que hablar hoy. Además en el Parlamento nacional no se sabe muy bien quienes son sus apoyos, lo que sí se sabe es que desde el inicio de esta legislatura, las cosas han cambiado y hoy la situación del PSOE es muy distinta a lo que era hace un tiempo y más que lo va a ser en el futuro", ha proclamado para concluir que su partido está en una situación que le permite "volver al gobierno de España".

Antes del comienzo de la reunión, sólo ha hablado a los medios de comunicación el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien se ha limitado a decir que su partido, en las negociaciones que mantiene con el PSE-EE para un hipotético respaldo a Patxi López como lehendakari, pretende "compromisos políticos". En la misma línea se ha manifestado la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Garzón "reina" en el cónclave del PP
Comentarios