viernes. 03.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.4.2010

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene previsto presentar la semana próxima su recurso contra el auto en el que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela resuelve proceder penalmenteproceder penalmente contra él por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo.

El auto dictado el miércoles por Varela no tiene efectos suspensivos, por lo que la tramitación de la causa se sigue realizando. Así, el miércoles empezó a correr el plazo de diez días dado por Varela a las partes para que presenten sus respectivos escritos de acusación. Manos Limpias ya ha solicitado para el juez una inhabilitación por 20 años, la máxima que prevé la ley por el delito de prevaricación que se le imputa. Una vez concluyan esos diez días, el instructor del caso dictará auto de apertura de juicio oral, y este trámite se realiza con independencia del recurso que presente Garzón ante la Sala de lo Penal contra la decisión de Varela de proceder contra él.

El bufete de abogados de Gonzalo Martínez-Fresneda, que lleva la defensa de Garzón en este asunto, está trabajando ya en el texto del recurso, aunque todavía no ha decidido si éste se presentará en reforma (al propio Varela) o en apelación (a la Sala de lo Penal del Supremo), si bien esta segunda opción parece la más probable.

Garzón recurrirá la decisión de Varela