#TEMP
domingo. 03.07.2022

Garzón quiere presidir la Audiencia Nacional

Compite, de momento, con otros tres magistrados entre ellos su compañero de la Audiencia Ismael Moreno.
AGENCIAS - 4.3.2009

Los jueces centrales de Instrucción Baltasar Garzón e Ismael Moreno han presentado su candidatura para la Presidencia de la Audiencia Nacional, que quedó vacante tras el nombramiento de Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este miércoles concluye el plazo para la presentación de candidaturas y hasta el momento aspiran al cargo un total de cuatro magistrados, los dos mencionados de la Audiencia Nacional y los presidente de el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, y de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro.

Aún podrían presentarse más candidatos y falta por conocer los que se presenten por correo, según han informaron fuentes del Consejo.

Por el momento, a la Secretaría del Consejo le consta la petición del presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja Ignacio Espinosa -que fue en su día portavoz de Jueces para la Democracia (JpD)-, y del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante Vicente Magro -que lo fue de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM)-.

Ayer entró la del juzgado central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, y a primera hora de esta mañana entregó su petición el juez central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón.

La elección del nuevo presidente de la Audiencia Nacional se realizará en función de las nuevas reglas para los nombramientos fijadas por el CGPJ, es decir, los aspirantes se someterán a una entrevista por parte de los vocales de la Comisión encargada de tal asunto.

Desde que Dívar fuera nombrado presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo el pasado 24 de septiembre, el presidente en funciones de la Audiencia Nacional es el presidente de Sala más antiguo, Carlos Lesmes, quien se encuentra al frente de la de lo Contencioso-Administrativo.

Garzón quiere presidir la Audiencia Nacional
Comentarios