sábado. 27.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 11.3.2010

El juez Baltasar Garzón ha presentado un recurso ante la denegación de pruebas por parte del juez instructor Luciano Varela, en relación con la causa que Garzón tiene abierta por investigar los crímenes del franquismo. Mediante su escrito, se pide al juez instructor que sí tenga en cuenta esas pruebas que son, fundamentalmente, los testimonios de otros magistrados en relación a la investigación que Garzón hizo de los crímenes del franquismo. Concretamente, figuran las declaraciones del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; las de los tres magistrados de la sala que le apoyaron en su investigación o las de distintos expertos internacionales en crímenes contra la humanidad.

Garzón solicitó en varias ocasiones que antes de que se tomara la decisión de si debía o no ser suspendido cautelarmente de sus funciones, se tuvieran en cuenta determinadas pruebas que solicitó fueran recabadas, a lo que Varela respondió rehusando pronunciarse a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, que determinará si el proceso sigue adelante o no. El argumento de Varela es que Garzón ha solicitado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el archivo de la causa y que, en el caso de que estime su pretensión, sería inútil la práctica de esas pruebas.

En su recurso, el juez de la Audiencia Nacional recuerda que "ese recurso no paraliza la fase de instrucción" y que por tanto, hay que atender a los requerimientos del querellado. Además, concluye que si se cumplen los pronósticos y la sala desestima el recurso, a Garzón se le produciría "indefensión".

Garzón exige a Varela que acepte sus pruebas y denuncia "indefensión" si no...