<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023
MARGARITA ROBLES, VOCAL DEL CGPJ

Margarita Robles: Gallardón es el "peor ministro de Justicia de la historia"

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha afirmado que Alberto Gallardón es el "peor ministro de Justicia de toda la historia" y cree que sus actuaciones "menoscaban" la independencia de los jueces y "limita los derechos" de la ciudadanía.

En una entrevista a Radio Euskadi, Robles ha afirmado que las reformas de Justicia, entre las que ha citado la Ley de Tasas, van en clave "clarísima de retroceso de los derechos de los ciudadanos".

Robles ha señalado que Gallardón no ha resuelto "ni uno solo de los problemas" de la Justicia, que está "atascada y teniendo que resolver muchísimos problemas". A su juicio, "lo único que ha hecho es poner pegas a la actuación de los jueces".

La vocal del CGPJ ha criticado que, ante el "retraso" en los juzgados, en lugar de dotar a la Justicia de "más medios", se "limita el acceso de los ciudadanos a los tribunales" mediante la Ley de Tasas, que, a su juicio, es "uno los atentados más grandes al ejercicio por parte de los ciudadanos al derecho a la tutela judicial efectiva" y crea "una justicia para ricos y una justicia para pobres".

"Ha creado una justicia de dos velocidades. En función de que uno tenga dinero, puede acudir a los tribunales y, si uno no tiene dinero, no puede acudir a los tribunales", ha añadido.

REFORMA DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Asimismo, también ha criticado la reforma del CGPJ que "devuelve al Poder Judicial a tiempos absolutamente anteriores a la Constitución". "Como al señor Gallardón no le ha debido gustar lo que están haciendo los jueces, con el pretexto de la austeridad económica, se ha hecho una reforma que deja reducido al CGPJ a la mínima expresión y, por tanto, lo que está haciendo es tratar de menoscabar la independencia de los jueces y magistrados españoles", ha afirmado.

También ha criticado otras medidas como la que "ha puesto en la calle a 1.500 jueces sustitutos" en una justicia que está "absolutamente sobrecargada de trabajo".

Robles señalado que cada día es "una ocurrencia diferente", pero "siempre limitando los derechos de los ciudadanos". En concreto, también ha aludido a que pretenda que los jueces no puedan públicamente criticar determinadas actuaciones que inciden en su trabajo. "Se va limitar la libertad de expresión a momentos que nos recuerdan épocas predemocráticas", ha asegurado.

Asimismo, cree que el actual CGPJ no ha sido capaz de dar respuesta a todas esas "restricciones" o no lo ha hecho con suficiente "contundencia". "Quizá debería haber sido más contundente en la crítica a estas reformas, que, finalmente, lo que hacen son agresiones a la independencia del Poder Judicial", ha añadido.

MILITANCIA DE PÉREZ DE LOS COBOS

Por otra parte, sobre la polémica suscitada tras conocerse la militancia durante algunos años del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos ha asegurado que es "jurídicamente discutible" que un magistrado del TC pueda militar en un partido, y ha añadido que el Tribunal Constitucional ha dicho que "se puede hacer".

Margarita Robles ha indicado que, "con independencia" de que pueda hacerse legalmente y que se "admita" esa interpretación, "no es aceptable, desde ningún punto de vista". La vocal del CGPJ ha asegurado que la imagen de "imparcialidad" es "fundamental".

"Todos sabemos que hay magistrados del TC que han militado en un partido político, pero en el mismo momento que a uno le nombran magistrado del TC, tiene que dejar la militancia. Esto es algo que yo diría como de sentido común porque la imagen, la apariencia de imparcialidad se pierde cuando tú, además de ser magistrado, estás militando en un partido", ha agregado.

Robles se ha mostrado convencida de que Pérez de los Cobos va a resolver "siempre con arreglo a derecho". "No tengo ninguna duda de  él como jurista y como profesional, pero la imagen externa, de alguien que está militando en un partido, puede dar una imagen o una apariencia de objetividad cuando está resolviendo recursos e interpuestos por ese mismo partido", ha añadido.

En este sentido, cree que esa apariencia externa de imparcialidad "se rompe clarísimamente" cuando, al mismo tiempo que eres magistrado del TC, "estás militando y pagando una cuota de un partido".

Ante los anuncios de recusaciones tras conocerse la militancia de Pérez de los Cobos en el caso de Arnaldo Otegi y de Baltasar Garzón, ha asegurado que habrá que ver si esas recusaciones "se plantean en forma" y qué es lo que resuelve el propio TC. Asimismo, ha añadido que, si finalmente el TC acepta esas recusaciones, Pérez de los Cobos no entraría resolver esos asuntos.

Por último, ha manifestado que es diferente que no haya habido sentencia a que sí la haya habido porque, en ese último supuesto, el tribunal "no puede decir nada".

Margarita Robles: Gallardón es el "peor ministro de Justicia de la historia"
Comentarios