<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023

Gallardón, sin alas

El alcalde de Madrid enfrenta su segundo debate sobre el estado de la ciudad de la legislatura en medio del run run sobre si repetirá o no como candidato del PP en 2011, tal y como le apremia Mariano Rajoy.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 17.06.2009

Mariano Rajoy ha cortado las alas a Alberto Ruiz-Gallardón Por su persistencia en escalar posiciones en el partido. El líder del PP se ha pronunciado en los últimos días favorable a que el alcalde de Madrid repita como candidato en las elecciones municipales de 2011. Es más, le apremia a ello, después de anunciar que en septiembre convocará una reunión con los presidentes regionales y provinciales para empezar a preparar estos cruciales comicios; de ahí la urgencia del líder del PP para que en otoño se sepan quienes serán los futuros candidatos en autonomías y ayuntamientos, los nuevos y los que repitan, y poder así poner en marcha con todos los resortes necesarios la maquinaria electoral.

Gallardón lleva meses manteniendo un perfil bajo. Sin apenas apariciones públicas ni comparecencias ante los medios; el único día en que los periodistas pueden preguntarle es en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de los miércoles. El alcalde se mantiene al margen de la vida interna del partido, aunque sigue siendo miembro del comité de notables de Rajoy, antaño llamado ‘maitines’ que instaurará José María Aznar.

Apenas ha participado en la campaña para las elecciones europeas y las pocas intervenciones públicas hechas en los quince días de contienda electoral le han servido para repetir el archiconocido discurso de que sólo
se gana desde el centro
. Resulta lógico que Gallardón haya preferido quedarse al margen en una campaña que el PP dirigió exclusivamente a sus votantes más fieles con el objetivo de desmovilizar a la izquierda y ganar -como al final ha sido- los comicios del 7 de junio.

Al alcalde se le han cortado las alas tras esta victoria que, después de la que el PP logró en Galicia, suponen ya un 2-0 en el marcador a favor de Rajoy, con el consiguiente refuerzo de su liderazgo y aval para repetir como candidato a las elecciones generales.

Gallardón llegó a la alcaldía de Madrid de rebote y aunque no se siente muy cómodo con el bastón de mando del ayuntamiento (el cargo se le queda pequeño), en estos seis años al frente ha sabido aprovechar esta plataforma para promocionarse. Algunas fuentes señalan que si repite como candidato “lo hará a regañadientes” pero, en cualquier caso, su futuro dependerá y mucho de si Madrid sale elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016, una apuesta personal del alcalde que le está teniendo muy ocupado en los últimos tiempos.

El 2 de octubre próximo se sabrá, como también las intenciones de Gallardón que esta semana ha evitado pronunciarse sobre la invitación hecha por Rajoy y sobre si se ve o no como alcalde en 2011: "Me veo ahora como la persona que está identificando los sueños de todos los madrileños y todos los españoles para conseguir los Juegos de 2016", dijo escueto.

Y es que la historia puede volver a repetirse y Gallardón podría volver a soñar con ser ‘número dos’ de Rajoy en las generales de 2012. El cargo de alcalde es compatible con el de diputado pero también con el de secretario general (como también se ha barajado) en sustitución de una por muchos denostada- María Dolores de Cospedal. Si el PP gana al PSOE y llega a La Moncloa, el alcalde podría pasar a ser ministro; y si no, podría auparse a la presidencia del partido ante la previsible retirada de escena de Rajoy que cosecharía ya la tercera derrota contra Zapatero. En los dos casos, la candidata a ocupar el despacho de Cibeles tiene el nombre de Ana Botella.

Pero esto es adelantar mucho los acontecimientos. De momento, a Gallardón le toca este viernes hacer balance de su segundo año de legislatura. Será en el debate sobre el estado de la ciudad donde la oposición cargará sobre él por sus incumplimientos en gasto social y por la desorbitada deuda que arrastra Madrid y que alcanza los 7.100 millones de euros.

Para el portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento, Ángel Pérez, existe un Madrid “de postal”, “bonito”, el que personaliza Gallardón, y otro Madrid “real”, el de los barrios deprimidos de la periferia.

La cita del viernes será también buen momento para que el portavoz del PSOE, David Lucas, se promocione cara a ser candidato a la alcaldía, algo que también se decidirá después del verano aunque su nombramiento o no “dependerá de lo que decida Gallardón”, señalan fuentes socialistas, que siguen viendo al alcalde como una amenaza a nivel nacional.

Gallardón, sin alas
Comentarios