#TEMP
jueves 26/5/22

Gallardón asegura que los ayuntamientos "pasarán factura" al PSOE

El alcalde de Madrid ha acusado a los socialistas de "castigar de forma permanente a los municipios" de España y ha añadido que con esta actitud lo que están haciendo es "desvertebrar la esencia de la nación".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.11.2009

En el acto de apertura de la XV Intermunicipal que el Partido Popular celebra en Sevilla, bajo el lema "Soluciones para los ayuntamientos", el regidor madrileño reclamó una segunda descentralización y propuso emplear el Fondo Estatal de Inversión Local para reforzar los servicios públicos porque la situación de las corporaciones locales "es dramática" aunque el Gobierno "finja normalidad".

Gallardón denunció que los ingresos derivados del modelo de financiación local caen un 18,2 por ciento, la mayor en la historia de la democracia, y acusó a los socialistas de haber abandonado los ayuntamientos "a su suerte". Según dijo, el PSOE "pierde cada día un poco más de confianza" mientras que el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, está "ya en condiciones ejercer las responsabilidades del Gobierno de España".

Frente a eso, elogió la "credibilidad" y "previsibilidad" del PP y de Mariano Rajoy y se mostró seguro de que así lo verán los ciudadanos en las urnas. "Y el PSOE algún día se tendrá que preguntar por qué perdió esa credibilidad, por qué eso que llaman magia desapareció, por qué hacer creíble una propuesta ya no les funciona y por qué no hay más conejos en la chistera del señor Zapatero. Y una buena parte de esa respuesta está en el ámbito municipal", resaltó.

En su discurso, Gallardón propuso emplear el 60 por ciento del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local en reforzar los servicios públicos esenciales, y el 40 por ciento a inversiones generadoras de empleo. Además, apostó por acometer la "siempre aplazada" segunda descentralización, de forma que los ayuntamientos participen en los ingresos de las comunidades autónomas.

También defendió la necesidad de acometer una reforma del sistema de financiación en un momento en el que la merma de los ingresos municipales, dijo, es "el doble". Además, subrayó que se ha producido una caída sin precedentes de la recaudación derivada del sector inmobiliario del 30 por ciento de los impuestos de plusvalía municipal y en el de construcciones, y por la desaparición "de lo que nunca debió ser un recurso habitual, como es la venta de suelo". "Pero por otra parte, este descenso, en lugar de ser compensado por el Gobierno, ha sido agravado, dado que los Presupuestos para 2010 consolidan la mayor caída de la financiación local de la democracia", enfatizó el alcalde de Madrid.

En concreto, indicó que los ingresos derivados del modelo de financiación local caen un 18,2 por ciento, de manera que los ayuntamientos disponen de 3.000 millones de euros menos con los que responder a las demandas de servicios públicos de los ciudadanos. Es más, agregó que si se computan los ingresos extraordinarios del llamado Plan E, la caída de la financiación se eleva hasta el 24 por ciento en 2010.

"En plena crisis, el Gobierno decide que los ayuntamientos, las pymes que contratan con ellos, los trabajadores de éstas, los ciudadanos que reciben estos servicios, pueden pasarse con casi la cuarta parte menos de unos recursos que ya eran exiguos -resaltó--. Un fatal error de diagnóstico que no entiende dónde reside la solución a una crisis que está dejando de ser internacional para volverse específicamente española".

Gallardón asegura que los ayuntamientos "pasarán factura" al PSOE
Comentarios