#TEMP
lunes. 04.07.2022

Forzado por Aguirre, Rajoy opta por cerrar la investigación de Cospedal

ISABEL G. CABALLERO
La investigación interna ha quedado "en suspenso" después de que la presidenta de Madrid trasladara personalmente a los ‘barones’ del PP su decisión de investigar la trama de espionaje en el Parlamento regional y calmara los ánimos en el partido.
> Luz verde a la comisión de investigación
> ORENCIO OSUNA: El dossier Lamela
NUEVATRIBUNA.ES | 2.2.2009

Esperanza Aguirre se sale con la suya. Mariano Rajoy ha decidido "suspender temporalmente" la investigación abierta por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, para tratar de esclarecer la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid. Fuentes de la dirección popular apuntaban ya esta posibilidad a primeras horas de la mañana, y por la tarde la hacía oficial la propia Cospedal.

Por segunda semana consecutiva, el PP evitó este lunes dar su habitual rueda de prensa lo que hizo que decenas de periodistas estuvieron apostados durante horas a la puerta de Génova 13 para intentar arrancar alguna declaración a los dirigentes que entraban o salían de la sede, donde la ‘sequía’ informativa ha sido total en los últimos días.

El líder del PP convocó una ‘cumbre’ de presidentes regionales de su partido con el objetivo de consensuar una posición común sobre la financiación autonómica. Más de dos horas de reunión que se saldó con dos comunicados, uno de ellos referido a la crisis económica y, el otro, al proceso de reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Pero toda la expectación estaba en el caso de los espías y en la propia presidenta de Madrid que si bien acudió al encuentro con sus compañeros de partido solo permaneció quince minutos escasos ya que tenía un acto programado, quedándose en su lugar el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

En un corrillo previo al encuentro, Aguirre les comunicó su decisión de abrir una comisión de investigación en el Parlamento regional, lo que calmó mucho los ánimos de los allí presentes. La mayoría de los barones coincidieron en valorar muy positivamente la medida y muchos apuntaron a que lo mejor, llegado este momento, era que se cerrase cuanto antes la investigación interna abierta por Rajoy.

“Hemos pedido que se resuelva cuanto antes”, señalaba a su salida de Génova la presidenta del PP Balear, Rosa Estarás. Más claro se mostró el líder de los populares canarios, José Manuel Soria, para quien no viene a cuento seguir con los ‘interrogatorios’ de Cospedal una vez que el PP de Madrid ha decidido llevar el asunto a la Asamblea.

Eso es precisamente lo que Rajoy sopesó en las últimas horas para concluir con la investigación que está eclipsando por completo la estrategia de oposición del partido y perjudicando sus intereses electorales habida cuenta de que tiene por delante dos decisivas campañas: a las elecciones vascas y gallegas del próximo 1 de marzo.

Aguirre gana así el tiempo necesario para no tener que cortar cabezas y se quita de en medio la molesta investigación iniciada por la ‘número dos’ del partido, amén de calmar los ánimos del resto de ‘barones’. No obstante, según declaró el portavoz del PP en la Cámara autonómica, David Pérez, la decisión no obedece a un pacto entre Rajoy y la presidenta: "Estas decisiones no se adoptan en base a pactos, si no en base a compromisos. El compromiso de la Comunidad de Madrid es un compromiso de transparencia", aseguró a las puertas de Génova.

Por allí también se vio a media mañana al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, quien salió escopetado en el coche que le esperaba. Nada se sabe de su presencia en Génova este lunes aunque hay que recordar que también es secretario general del PP de Madrid, cuya sede está en la primera planta del edificio de la gaviota azul, donde Granados tiene un despacho.

Por su parte, Rajoy sigue sin querer hacer ninguna declaración al respecto, cuando se va a cumplir casi un mes de su última comparecencia ante la prensa. El líder del PP salió en su coche al filo de las dos de la tarde acompañado de Jorge Moragas y de su jefa de prensa Carmen Martínez Castro, Cataluña, donde esta tarde se reunirá con empresarios de la zona.

Forzado por Aguirre, Rajoy opta por cerrar la investigación de Cospedal
Comentarios