<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023

Fiscalía Anticorrupción ya tiene en su poder el acta notarial de Bárcenas

Pide al Tribunal de Cuentas las finanzas del PP desde 1990 y a la Policía que busque un documento con letra original del extesorero.

La Fiscalía Anticorrupción ya tiene en su poder, por haberlo solicitado al registro notarial correspondiente, el documento notarial de fecha 14 de diciembre del pasado año en el que el extesorero del PP Luis Bárcenas dejaba constancia de que él, junto Alvaro Lapuerta (anterior tesorero) eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009.

En este documento, que fuentes fiscales consultadas por Europa Press consideran que no es de gran importancia para la investigación si no es refrendado con otros documentos, "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según se recoge en el informe de la UDEF entregado al Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Además, el Ministerio Público ha solicitado al Tribunal de Cuentas que complete la documentación que debe aportar sobre las cuentas del Partido Popular con la remisión al fiscal Antonio Romeral de lo existente desde el año 1990.

Esta documentación vendría a completar la que ya obra en poder del instructor de las diligencias fiscales que fueron abiertas por Anticorrupción el pasado 24 de enero para aclarar la existencia de una posible contabilidad 'B' en el PP, relativas a las cuentas oficiales del PP desde 2000

Todos estos papeles serán analizados de forma pormenorizada por Romeral. que cuenta con la ayuda de los profesionales de diferentes Unidades de Apoyo de la Fiscalía. También se tienen sobre la mesa documentos remitidos por la Agencia Tributaria y se está a la espera de determinadas informaciones que aún debe entregar el PP al Minisserio Público, según las mismas fuentes.

La Fiscalía Anticorrupción no ha paralizado en ningún momento sus actuaciones respecto de los denominados 'Papeles de Bárcenas', en las que trata de esclarecer la veracidad de los documentos manuscritos atribuidos al extesorero del partido Luis Bárcenas.

DOCUMENTO INDUBITADO

En este sentido, este mismo lunes se ha encomendado a la Policía que busque en algún organismo publico, como puede ser la Agencia Tibutaria, algún documento indubitado original con la letra de Bárcenas, que tendrá que ser remitido a la Fiscalía para completar la pericial caligráfica que se está realizando sobre los documentos publicados por el diario El País, que son fotocopias.

Anticorrupción prestará gran interés, según las mismas fuentes consultadas por Europa Press, al desarrollo de la comparecencia de Bárcenas que se celebra este lunes ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, que le ha citado dentro del sumario del denominado "caso Gürtel" para interrogarle sobre las cantidades que guardaba en diversas cuentas en Suiza, y que alcanzaron a finales de 2007 los 22 millones de euros.

Del resultado del análisis de todos los documentos citados dependerá el calendario de comparecencias de los empresarios que aparecen en los citados "papeles de Bárcenas" como donantes de distintas cantidades al Partido Popular.

Los planes del fiscal Antonio Romeral pasan por citar a más de una decena de empresarios, la mayoría relacionados con el sector de la corrupción, para que aclaren si realizaron los pagos referidos en los papeles publicados por el diario El País, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Romeral inicio las diligencias 1/2013 interrogando tanto al extesorero del PP Luis Bárcenas como a Álvaro Lapuerta -que ejerció estas mismas funciones entre 1993 y 2008, periodo coincidente con los apuntes publicados.

Ambos negaron veracidad a los documentos manuscritos y rechazaron la existencia de pagos en 'B' en el partido popular. El fiscal también ha interrogado al exdiputado popular Jorge Trías Saigner, quien había reconocido públicamente la existencia de pagos en negro y mantuvo esta postura en Anticorrupción.

Entre los empresarios que podrían comparecer en las próximas semanas ante Romeral podría estar Luis de Rivero, que fue vicepresidente y después presidente de Sacyr Vallehermoso en la época en la que se habrían realizado las donaciones, según los documentos publicados.

También podrían pasar por Anticorrupción Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL; José Mayor Oreja, presidente de FCC construcción y hermano del ex ministro del Interior; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de Sedesa, entre otros.

Fiscalía Anticorrupción ya tiene en su poder el acta notarial de Bárcenas
Comentarios