viernes. 26.04.2024

nuevatribuna.es | agencias | 14.01.2011

Unión Progreso y Democracia, UPyD, presentará el próximo 15 de enero en el Teatro de Alcázar de Madrid a sus candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas en un acto en el que intervendrá la diputada, Rosa DÍez, además de los aspirantes por Madrid, Asturias, Canarias -entre otros-, y que contará con la participación de José María Fidalgo, ex secretario de Comisiones Obreras, y el actor, Tony Cantó.

Los candidatos fueron elegidos por los afiliados a través del proceso de primarias celebrado entre el 15 de septiembre y el 19 de diciembre, y que permitirá a la formación presentar listas en todas las autonomías, capitales de provincia y los municipios mayores de 50.000 habitantes y condicionar la política nacional. De esta forma, UPyD llegará a 21.409.120 ciudadanos, un 45% de la población en toda España, unas expectativas que ha superado los objetivos fijados por UPyD cuando nació en septiembre de 2007.

Las primarias han concluido "con éxito democrático" en Madrid -y en 35 de sus ayuntamientos-, en La Rioja, Asturias, Murcia, Galicia, Andalucía, y en 12 de sus municipios, Castilla-La Mancha y Castilla-León, Navarra, Cantabria, Extremadura, Valencia, Alicante y Castellón, Aragón , Canarias, Ceuta y Melilla.

Según estos datos, en lugares como en Madrid se llegará al 90% de la población, en Baleares al 70%, en Murcia y la Rioja al 58%, en Aragón al 57%. También habrá candidatos en 166 ayuntamientos de España, incluidas todas las capitales de provincia y en 83 municipios de más de 50.000 habitantes.

El sistema de primarias, con carácter general y para todos los cabezas de lista, fue aprobado en el primer Congreso de UPyD celebrado en noviembre de 2009, momento en el que quedó recogido en los Estatutos del partido y según lo dispuesto en el artículo 52, que cualquier militante de la formación podía presentarse a las primarias sin avales ni firmas de nadie.

La diputada ha argumentado las primarias como instrumento para "cambiar el desapego de los ciudadano hacia la política y los partidos políticos". El desapego, ha añadido, se corrige cambiando la ley electoral y abriendo los partidos a todos los militantes para que puedan participar en la elección de los candidatos que van a proponer para que sean elegidos por los ciudadanos".

En este sentido, ha asegurado, los procesos internos "son el primer paso para poder abrir las listas electorales, para hacer listas abiertas, para elegir directamente a los candidatos unipersonales empezando por los alcaldes y, en consecuencia, para volver a concitar interés por participar en la política porque, si los ciudadanos se quedan en casa, quien pierde es la democracia".

UPyD trabaja ya en desarrollar y completar el programa marco, aprobado por el Consejo Político, con el que concurrirá a las citadas elecciones con propuestas como la necesidad de revisar el sistema de financiación, simplificar los niveles administrativos, como la concentración de ayuntamientos, y otras medidas para la viabilidad del Estado del bienestar.

Fidalgo apoya a Rosa Díez