sábado. 18.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 9.6.2009

El instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha impuesto una fianza de 1,8 millones de euros al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, quien se ha negado a declarar esta mañana por su presunta implicación en la trama de corrupción.

La fianza, establecida para cubrir las posibles responsabilidades económicas que pudieran derivarse del caso e impuesta a petición del Ministerio Fiscal, es la más alta impuesta hasta el momento a los imputados en la trama Gürtel. Esta decisión es susceptible de recurso. A González Panero se le imputa participación en una trama y los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad.

González Panero se ha negado a declarar, siguiendo con la estrategia que se ha marcado en todas sus citaciones judiciales, tras mantener una reunión con el magistrado Pedreira de 35 minutos y acogiéndose al artículo 24 de la Constitución. El imputado se mantendrá en esta decisión hasta que se levante el secreto sumarial, como explicó un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Después de una reunión con el magistrado que se prolongó durante más de media hora, el ex alcalde de Boadilla salía del TSJM criticando que el secreto de sumario no se está cumpliendo. "Hay un secreto de sumario que en muchos casos no se está cumpliendo y, por lo tanto, no voy a ser yo el que lo rompa", afirmó a su salida de las dependencias judiciales.

"Arriba hemos declarado lo que hemos tenido que declarar", contestó brevemente a los periodistas presentes negándose a confirmar su decisión de no declarar ante el magistrado Pedreira. El ex alcalde fue el primero de los cuatro ediles imputados por el juez Baltasar Garzón que comparece ante el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ya ante Garzón, González Panero se negó a declarar hasta que se inhibiera y se supiera qué tribunal se haría cargo de la investigación.

Boadilla del Monte es uno de los municipios madrileños sobre los que presuntamente giraba la red corrupta de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama del Gürtel, junto con Arganda Del Rey, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. En las próximas semanas, el magistrado citará a declarar al ex regidor argandeño Ginés López Rodríguez; el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; y el de Majadahonda, Guillermo Ortega.

El nombre de González Panero se citaba en varias ocasiones en las grabaciones interceptadas a Francisco Correa, quien le implica directamente en la trama de dádivas y sobornos que lideraba a cambio de adjudicaciones de contratos de administraciones gobernadas por los populares.

El magistrado retomará probablemente mañana las declaraciones tras el parón producido en las últimas semanas por la ausencia de las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura, quienes se encargan al mismo tiempo de la vertiente valenciana del "caso Gürtel", dirigida por el magistrado José Flors.

Fianza récord de 1,8 millones de euros para el ex alcalde de Boadilla del Monte