viernes. 03.05.2024

El socialista Javier Fernández ha sido proclamado este miércoles nuevo presidente del Principado de Asturias por mayoría absoluta, al haber obtenido el apoyo de los 17 diputados de su grupo parlamentario junto con el voto del diputado de UPyD y los cinco de IU. Foro (12) y PP (10) se han abstenido en un trámite que no permite votar en contra.

El también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) se convierte así en el octavo presidente de la comunidad autónoma y jefe del Ejecutivo en la IX legislatura culminando el proceso iniciado con las elecciones anticipadas del 25 de marzo.

Javier Fernández sustituye en el cargo al presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, después de la legislatura más breve de la historia de la democracia asturiana en la que la falta de acuerdos entre el Gobierno y la oposición y el rechazo a los presupuestos regionales desencadenaron en la convocatoria de nuevos comicios meses después de las elecciones ordinarias.

Para ser investido, el presidente socialista ha pactado un acuerdo de legislatura con UPyD y un acuerdo de investidura con IU, formación que decidirá este jueves en referéndum la entrada o no en el nuevo Ejecutivo. La toma de posesión de Javier Fernández, que ha agradecido el apoyo obtenido y ha lamentado no poder adelantar la composición del nuevo Gobierno, se celebrará este sábado en la Junta General del Principado.

PEDIRÁ REUNIRSE CON MONTORO

Durante su discurso, Fernández anunció que, tras su elección, se pondrá en contacto "lo más rápido posible" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedirle "tiempo" para elaborar un plan de ajuste para Asturias "que no sea una chapuza".

Fernández ha asegurado compartir las críticas de IU a Montoro por la forma de anunciar la posible intervención de las cuentas públicas del Principado, un modo de relacionarse entre instituciones que ha garantizado que no utilizará con el ministro y que éste tampoco debería haber usado con el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos.

Así, ha anunciado que pedirá a Montoro "más tiempo" que los quince días que contempla la ley para remitir un nuevo plan que sea "riguroso" y no "una chapuza" como ocurriría, a su juicio, de atenerse al plazo exigido por Hacienda.

Fernández ha admitido desconocer el alcance presupuestarios de los recortes que tendrá que aplicar para cumplir con el objetivo de reducción del déficit y ha asegurado que, tal y como le había pedido IU, se "rebela" contra una Ley de Estabilidad con la que no está de acuerdo "pero que es obligado cumplir".

"En esta crisis hay elites que se han rebelado y han decidido pagar menos y ganar más rompiendo así el pacto social. Y eso me rebela y me indigna, al igual que la incapacidad del sistema política y jurídica para sancionar este comportamiento", ha advertido.

Previamente, el portavoz de IU había considerado hoy que la sociedad asturiana ha pedido al conjunto de la izquierda que ponga en marcha una alternativa al "ciclo de fracaso" que ha supuesto el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos durante el último año.

En su intervención,Iglesias ha admitido que, a escasas horas de que el candidato socialista sea designado jefe del Ejecutivo, aún desconoce si será posible alcanzar un acuerdo que permita a la coalición incorporarse al Gobierno.

"La necesidad de ofrecer alternativa al Gobierno reciente se le pide a usted, pero también a IU, estemos o no en el Gobierno", ha indicado Iglesias al líder del PSOE, del que ha afirmado que la ventaja con la que cuenta es que la sociedad "no le va a pedir milagros, simplemente que gobierne, que no es poco ni fácil".

A esta segunda sesión del pleno de investidura de Fernández, al que ayer asistieron el secretario de organización y el de política municipal del PSOE, Óscar López y Gaspar Zarrías, respectivamente, se ha incorporado esta mañana la vicesecretaria general de esta formación, Elena Valenciano.

Fernández pide tiempo a Montoro para no hacer un plan "chapuza"