#TEMP
domingo. 26.06.2022
EXSECRETARIO GENERAL DE MCA-UGT

Fallece el histórico sindicalista Manuel Fernández 'Lito', exsecretario general de MCA-UGT

Manuel Fernández 'Lito' estaba convencido de que los sindicalistas "nunca se jubilan"

El histórico sindicalista asturiano Manuel Fernández 'Lito', exsecretario general de MCA-UGT, ha fallecido esta madrugada a los 67 años de edad en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, según han confirmado fuentes del sindicato.

'Lito' se acercó ayer al hospital tras sentirse indispuesto después de que recientemente se le practicara una operación de corazón, han señalado fuentes cercanas al sindicalista.

La trayectoria sindical de 'Lito' abarcó más de 35 años, diez como secretario general de UGT Asturias, otros diez como máximo responsable de la Federación Siderometalúrgica y, finalmente, quince al frente de MCA-UGT.

Del cargo de secretario general de MCA-UGT se despidió hace apenas unos meses. En octubre de 2013, durante el último Congreso de la federación, 'Lito' cedió el testigo a Carlos Romero, aunque se quedó con el cargo institucional de presidente de MCA-UGT.

Fue 'Lito' el que decidió no seguir al frente de la Secretaría General de MCA-UGT. Quería "savia nueva" en el sindicato para que se hicieran "cambios estructurales" en la organización. "25 años son muchos", dijo refiriéndose al tiempo que pasó al frente de la federación del metal de UGT (los primeros diez con el nombre de Federación Siderometalúrgica y los otros quince ya con las siglas MCA).

AFILIADO A UGT DESDE 1976

'Lito', nacido en Mieres (Asturias) en 1947 y experto sociolaboral por la UNED de profesión, inició su trayectoria profesional en la empresa siderúrgica Ensidesa, en donde ya en 1976 se afilió a la UGT.

Inició su trayectoria sindical al ser elegido responsable de la Sección Sindical de UGT en Veriña y entre 1977 y 1979 ocupó la Secretaría de Organización de UGT Asturias. Posteriormente y durante una década (entre 1979 y 1988) ejerció como secretario general de esta organización.

En su trayectoria política ha sido miembro de la Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana, siendo diputado regional en las dos primeras legislaturas.

La pérdida de 'Lito' trasciende a UGT y lo es también para el sindicalismo confederal y el europeo

Górriz recuerda su lucha por la industria

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha lamentado este viernes el fallecimiento del ex secretario general de MCA-UGT Manuel Fernández 'Lito', del que ha destacado su entrega en favor del sindicalismo y de la industria española.

"Era un buen sindicalista que dedicó buena parte de su vida a construir su organización y que se merece un respeto", ha declarado Górriz, quien compartió con 'Lito' "muchas horas de reuniones" como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. "Tenía claro que hace falta impulsar una política industrial", ha añadido.

En su opinión, la pérdida de 'Lito' trasciende a UGT y lo es también para el sindicalismo confederal y el europeo. "Había dejado la Secretaría General de MCA-UGT hace poco y merecía otro tipo de vida", ha sentenciado.

El presidente asturiano lamenta la muerte de 'Lito', "referente sindical, compañero y amigo personal"

Ha recordado que ambos son nacidos en Mieres y compartían muchos recuerdos de la infancia, ya que hasta los diez años vivieron muy próximos

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha lamentado el fallecimiento del histórico sindicalista Manuel Fernández 'Lito', "un referente sindical para todo el país, compañero en el comité federal del PSOE y amigo personal".

Fernández, visiblemente afectado por la muerte de 'Lito', ha indicado en los pasillos de la Junta General que su amistad con el sindicalista iba mucho más allá de los profesional. Así, ha recordado que ambos son nacidos en Mieres y compartían muchos recuerdos de la infancia, ya que hasta los diez años vivieron muy próximos.

"Para mi es también una pérdida personal. Hoy mismo había quedado de ir a visitarle porque no esperaba nadie este desenlace", ha indicado Fernández que ha mostrado su pésame y el de todos los socialistas asturianos.

Sobre su manera de hacer sindicalismo, Fernández ha recordado que era un hombre "singular con gran capacidad de convicción, hablaba francamente bien y ha sido un referente sindical no sólo para Asturias sino para toda España".

Fallece el histórico sindicalista Manuel Fernández 'Lito', exsecretario general de MCA-UGT
Comentarios